24 sept. 2025

Indonesia aprueba la pena de muerte y la castración química contra pederastas

El Parlamento de Indonesia aprobó nuevas medidas punitivas, entre ellas la pena de muerte y la castración química, contra los culpables por violencia sexual a menores, publican este sábado medios locales.

abuso-sexual-2285840w620.jpg

El parlamento de Indonesia. | Foto: Archivo

EFE

La medida, propuesta por el Gobierno del primer ministro Joko Widodo, permite también ordenar el uso de dispositivos de seguimiento electrónico para aquellos delincuentes puestos en libertad tras cumplir condena y un endurecimiento en las penas.

Esta controvertida regulación, aprobada el miércoles, creó un cisma en la Cámara ante la oposición de tres partidos políticos que obligó a debatir la batería de medidas durante los últimos dos meses, según el diario Jakarta Globe.

Algunas de las facciones permanecen “indecisas” ante la falta de explicación del Ejecutivo sobre el procedimiento para implementar la castración química, apunta la fuente.

Asociaciones médicas del país también han remitido sus objeciones éticas a la Administración por el uso de dicho castigo.

Widodo propuso el pasado mayo el cambio legislativo después de la violación en grupo a una niña de 14 años y su posterior asesinato en una escuela de la isla de Sumatra, oeste de Indonesia.

El suceso conllevó manifestaciones de activistas e incendió las redes sociales en una llamada por reforzar los castigos para los delitos de pederastia.

Más contenido de esta sección
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, designó este lunes como “organización terrorista doméstica” al movimiento Antifa del país y lo relaciona de forma directa con “la violencia política vigente”.
El programa de Jimmy Kimmel, suspendido la semana pasada tras amenazas del gobierno por comentarios del humorista sobre las consecuencias del asesinato del activista de derecha Charlie Kirk, regresará al aire, anunció este lunes Disney.
La represión en Venezuela se extendió a los extranjeros que viven o visitan el país, que se suman a los más de 200 venezolanos detenidos arbitrariamente, en muchos casos bajo régimen de incomunicación, según la Misión de Establecimiento de los Hechos de la ONU para Venezuela.
Apenas 11 días después del trágico asesinato del activista Charlie Kirk, miles de sus seguidores se congregaron para rendirle homenaje en un acto en su honor que trascendió el duelo para convertirse en una proclamación política, con discursos del presidente Donald Trump y otros miembros de su Gobierno que lo presentaron como un mártir moderno de la causa conservadora.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, adelantó este lunes, durante un vídeomensaje con motivo de la víspera del Año Nuevo judío, que Israel debe “destruir el eje iraní" en el año que comienza.
La megalópolis suroriental china de Shenzhen anunció planes para evacuar a unas 400.000 personas ante la aproximación del supertifón Ragasa, que, según las autoridades locales, podría ser el de mayor impacto en la ciudad desde 2018 y para el que ya se han activado los mecanismos de emergencia.