25 abr. 2024

Indignate pues

Brigitte Colmán – @lakolman

Twitter es un importante canal de información. Si uno sigue a las cuentas de las radios y a algunos periodistas, uno se puede enterar muy rápido de lo que sucede en el país.

Pero además, este servicio de microblogueo es como un termómetro para medir la temperatura del microclima que se vive en las redes sociales. Para eso basta con fijarse en los temas que son tendencia.

No obstante, no es muy constante la temperatura; al contrario, es muy cambiante. En un momento se habla de una cosa y al rato nomás ya cambió el tema y así sucesivamente. Un día es la choclotorta y todo el mundo se indigna. Otro día nos enojamos todos por el video de tan mal gusto de Pitu Willis, hasta llegar a la última seudopolémica que armó el sujeto aquel que dizque no puede dormir por culpa del parlante de la chipa barrero.

También hay quienes despotrican porque la participación en las redes sociales, Twitter y Facebook, esos plagueos y toda esa montaña de pontificaciones de todólogos nunca se traduce en masas enardecidas que salen a protestar contra los corruptos, bandidos y otros integrantes del eje del mal guaraní.

Si fuera por lo que opinamos (y conste que me incluyo) en Facebook y Twitter, hace rato cambiábamos la Corte Suprema, el Parlamento Nacional y unos cuantos ministros, sin mencionar la cantidad de bandidos, ladrones y corruptos que estarían hoy en el penal de Tacumbú.

Pero bueno, aparte de que no hay reacción, las indignaciones por un lado duran poco, y además ponen casi todo en un mismo nivel. Da lo mismo que sea por el ruido que hace el parlantero de la chipa barrero o por los bandidos con fueros que se esconden en el Parlamento Nacional. En las redes, da igual y dura poco.

Hay quien pensaba que contra la dictadura (Alfredo Stroessner, de 1954 a 1989) estábamos mejor. El problema no es que la gente sea más boba o indiferente ahora. Creo que seguimos siendo los mismos, aunque los millenials –hay que decirlo– adolecen de significativos agujeros y limitaciones en su formación y cultura, pero la culpa de todo la tienen los mismos que organizaron este sistema que mantiene al país corrupto, pobre, inculto e ignorante. Ahhhh... y fanatizados por macanadas, claro.

Porque de eso se trata, esa es la clara intención, que seamos todos burros, superficiales, arrogantes, irrespetuosos, crueles, intolerantes y un largo etcétera. Porque así brutos, desinformados y deshumanizados, terminamos votando a cualquier palurdo analfabeto y patán, porque al final, aparte de posturear todo el día, nadie hace nada.

Por eso, es más que evidente que los José Ibáñez, los González Daher, los Oviedo Matto, los Víctor Bogado y sus caseros, niñeras, audios y demás deudos, seguirán gozando de buena salud e impunidad, porque parte del plan para que estos se mantengan en el poder, fue precisamente arruinar la educación, que fue devastada y hoy es un desastre.

Destruyeron la educación y casi todo atisbo de construcción de ciudadanía y conciencia política. Y nos dejaron este paisito de gua’u, donde cada cual se indigna, se plaguea en Twitter y después se va a su casa a ver la nueva serie de moda de Netflix.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.