26 abr. 2024

Indígenas permanecerán en vigilia frente al Congreso Nacional

El grupo de indígenas que se movilizan desde este miércoles contra la criminalización de las invasiones anunciaron que seguirán en el sitio, en vigilia, hasta que el Poder Ejecutivo vete el proyecto sancionado por el Congreso Nacional que eleva las penas por el delito de invasión de inmueble.

Autos quemados.jfif

Tres vehículos fueron afectados durante la movilización frente al Congreso.

Foto: José Bogado

Para este jueves el grupo de nativos tienen prevista la realización de una conferencia de prensa en la que anunciarán las medidas a ser adoptadas tras la sanción del Congreso al proyecto de ley que eleva las penas para las invasiones de tierras.

No obstante, los indígenas adelantaron que permanecerán en vigilia hasta que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, vete el proyecto sancionado este miércoles por el Congreso, informó NPY.

Lea más: Ocho policías y un manifestante fueron heridos en incidentes frente al Congreso

El pleno de la Cámara de Diputados trató y aprobó el proyecto de ley que modifica el artículo 142 de la Ley 3440/2008 del Código Penal Paraguayo, de manera a elevar las penas por invasiones de inmuebles con hasta 10 años de prisión.

El estudio de la propuesta se realizó en medio de manifestaciones a nivel nacional, mientras que unos 2.000 nativos y grupos campesinos se movilizaron en la Plaza de Armas de Asunción.

Antes del inicio de la sesión ya se produjeron algunos incidentes entre los manifestantes y agentes de la Policía.

Nota relacionada: La tensión aumenta frente al Congreso y se desatan nuevos enfrentamientos

El clima se volvió más tenso frente al Congreso a medida que se desarrollaba la sesión de los diputados. En el lugar se arrojaron cascotes y los uniformados respondieron con balines de goma y carros hidrantes.

Como resultado, ocho uniformados y un manifestante quedaron heridos durante los enfrentamientos. Los agentes fueron derivados hasta el Hospital Rigoberto Caballero.

Más contenido de esta sección
El embajador de Estados Unidos, Marc Ostfield, afirmó este viernes el compromiso de su Gobierno con la libertad de prensa y el derecho a la información, en el marco del Día del Periodista Paraguayo.
En los últimos días, hubo denuncias de varios abusos sexuales en Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú, y el temor en la comunidad es que se trate de un violador serial. Hasta el momento hay un sospechoso detenido.
Alfredo Ojeda Saldívar viene forjando con mucha violencia una trayectoria delincuencial. Apenas salió de la cárcel y fue hasta una heladería de Asunción, donde golpeó cobardemente a una indefensa funcionaria y se llevó dinero, según las cámaras de seguridad.
Luego de una serie de denuncias en las redes sociales, el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) ordenó sacar del mercado dos lotes de edulcorantes de mesa hechos a base de ka’a he’ ẽ, al constatarse que estaban contaminados con moho.
La Fiscalía imputó al ex titular de la Asociación de Músicos del Paraguay (AMP), Higinio Molinas Ávalos, por inscribir como candidatas a concejalas a tres miembros sin su consentimiento.
Una mujer y su hijo quedaron heridos luego de que el portón del estadio Defensores del Chaco haya caído sobre ellos. Ambos aguardaban al equipo de Nacional para intentar fotografiarse con los jugadores.