08 nov. 2025

Indígenas en la ciudad: El reiterado círculo vicioso

29672900

Bofetada. La presencia de los indígenas de todas en las calles de las principales ciudades es una realidad diaria en el país.

RENATO DELGADO

De nuevo. Deambulando por las esquinas y calles, sin importar las horas, el clima ni los días, indígenas de todas las edades ya son parte del paisaje cotidiano de una realidad social desgarradora.
Varios indígenas que llegan a la capital vienen tras sus reivindicaciones al ser desplazados de sus territorios invadidos principalmente por sojeros.

Su punto de concentración suele ser el local del Instituto Nacional del Indígena (Indi). Actualmente, un grupo llegado de Canindeyú y Caaguazú están frente a la institución. Ellos solicitan la mensura judicial de tierras y apoyo a sus microproyectos para el desarrollo de su comunidad.

Dicha asistencia tiene que ver con la provisión de semillas, electricidad, agua potable, herramientas, etc.

Como medida de protesta, realizan cierres intermitentes de la avenida Artigas.

Luego de un tiempo, cuando sus reclamos son oídos o hay promesas de solución la mayoría vuelven a sus hogares. Posteriormente otro grupo reinicia el ciclo.

Sin embargo, varios de los habitantes de estos pueblos originarios que llegaron con su grupo y otros que lo hicieron por sus propios medios se quedan a malvivir en Asunción y Central. Desde el Indi siguen sin dar solución definitiva.

Consecuencias. El desarraigo de los indígenas no solo significa desprenderse de su cultura y una forma de vida aprendida durante generaciones.

También están expuestos a la drogadicción, la marginalidad, mendicidad, prostitución, el desamparo, la violencia y todo lo que implica vivir en la calle y en lugares en condiciones infrahumanas.

Esta situación afecta sobre todo a los niños muy pequeños en brazos de otros de corta edad hasta los preadolescentes. Jorge Amarilla, director de Protección del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna), había señalado que de 10 niños en situación de calle, ocho son de los pueblos indígenas. Los niños en situación de calle son abordados por los integrantes del dispositivo de respuesta inmediata, conocido como los Chalecos Rojos.

El 90% de estos menores están acompañados de sus padres. Eso quiere decir que no pueden arbitrariamente tomar una decisión, ya que están con la familia, señalaron.

29672903

Subsistencia. El reciclaje es una de las alternativas.

29672907

Malvivir. Muchos duermen y comen en las calles cada día.

29672929

Cifra. Ocho de 10 niños en calle son de pueblos indígenas.

29672912

En la zona de la Terminal es donde más encontramos a niños indígenas. También en barrio zombie de Roque Alonso. Jorge Amarilla, Dir.de Protección Niñez.

.

Más contenido de esta sección
Las enfermeras del IPS rechazan Licitación Pública para la contratación de servicios de evaluación y clasificación instantánea de pacientes en el IPS-Área Central. Exigen al IPS invertir en la desprecarización del personal de Enfermería.
La Agencia de Tránsito y Seguridad Vial enfatizó que se requiere reforzar acciones de seguridad para este grupo y para los peatones, promoviendo el uso de elementos de protección, el respeto a las normas de tránsito y la gestión responsable de la movilidad urbana.
Los pequeños carpinchitos conocidos como (capibaras) nacieron el 11 de octubre en el Jardín Botánico y Zoológico de Asunción.
Miembros de la Asociación de Funcionarios de la Municipalidad de Asunción (Afuma) se manifestaron hoy, desde las 08:00, en el primer y segundo piso de la Municipalidad. La medida de fuerza contó con la participación de asociados provenientes de varios puntos, como el Policlínico y el Mercado de Abasto. Miguel Alonso, representante del gremio, confirmó que la deuda acumulada asciende ya a G. 14.000 millones.
Los habitantes de la ciudad más limpia del país piden que sean suspendidos todo plan de extracción de agua potable del pozo artesiano profundo perforado en la ciudad.
Gremio de enfermeras asegura que triaje hecho por enfermeras cuesta G. 5.330 por paciente; previsional pagará G. 65.000. Critican que se destine ese dinero cuando existe crisis en el ente.