23 abr. 2024

Indert interviene la colonia modelo de Cartes en el distrito de Itakyry

A cinco años de haberse creado, en Santa Lucía siguen los conflictos. 48 familias tienen problemas con sus fincas. Aparecen personas con documentos otorgados por el mismo ente rural.

500 familias fueron a buscar un mejor vivir a Santa Lucía.jpg

Larga espera. Hace cinco años, 500 familias fueron a buscar un mejor vivir a Santa Lucía.

A cinco años de haberse creado, la colonia Santa Lucía, distrito de Itakyry, considerada “modelo” por el ex presidente Horacio Cartes, no termina de afianzarse. Unas 120 familias no tienen parcelas para sus cultivos y otras 48, que sí tienen, no pueden usarlas porque aparecen otras personas manifestando tener documentos otorgados, con anterioridad, por el mismo Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert). El presidente del ente agrario, Horacio Torres, emitió la Resolución de Presidencia N° 573/18 por medio de la cual ordenó la intervención de la colonia Santa Lucía y designó a la abogada Concepción Valenzuela como la interventora.

Preocupada por la situación, la Comisión Vecinal de Santa Lucía pidió la intervención de la colonia para resolver el conflicto. “Hay problemas con las fincas de algunos compañeros. Supuestamente el Indert ya dio a otras personas, anterior a la fundación de la colonia, la misma tierra que luego se nos dio a nosotros con un certificado de ocupación. Por eso hace rato hemos pedido la intervención para solucionar el problema de forma definitiva. Si es de los compañeros, o de quien sea, y que eso se respete, para que no haya más conflicto”, relató Juan Noguera, presidente de la comisión vecinal.

El dirigente señaló que es una pena que entre compatriotas estén todos los días frente a frente reclamando como suya la misma tierra, peleando para ver quién la cultiva. “Van cinco años y no hay una solución. Acá nos conocemos todos. Eso pusimos a conocimiento del titular del Indert (Horacio Torres), a quien pedimos una solución definitiva, no un calmante, y la única forma es enviando a funcionarios que verdaderamente quieran trabajar y tengan la voluntad de resolver el problema”, enfatizó.

ESPERANZA. Recordó que hace años fueron trasladados de Ñacunday por el Gobierno anterior con la esperanza de encontrar días mejores, buscando asegurar un mejor porvenir, pero siguen los tropiezos. “Nos trasladamos con una gran esperanza y al fin estamos hasta hoy en la nada. Gracias a Dios conseguimos una resolución de intervención”.

Se estima que los trabajos se van a iniciar en los próximos días. “Queremos la permanencia del funcionario que va a trabajar dentro de la comunidad, que se quede, por lo menos, de martes a viernes. Antes se iba el martes al mediodía y el jueves al mediodía volvía sin hacer nada”.

Dentro del casco urbano de la colonia están asentadas más de 500 familias. “De esta cantidad 48 familias tienen problemas. Se les entregó tierras para cultivos y no lo pueden hacer. En el centro urbano no tenemos problemas, sí con las parcelas extensivas. Cada parcela tiene entre 4 y 5 ha.”.

Están también 120 familias que directamente aún no recibieron sus parcelas extensivas. “Solo tienen su terreno en el caso urbano, pero no para su área de cultivo. Para eso es la intervención, para encontrarle una salida”, dijo.

TITULACIÓN. Igualmente, se pidió que se titulen de forma inmediata los lotes urbanos “para asegurar por lo menos esa parte. Estamos viendo con buenos ojos. Este señor se está movimiento bien, está demostrando buena voluntad”.

Noguera recordó que el año pasado la colonia se había movilizado por casi dos meses, incluso se paralizaron las actividades escolares, para que se diera la expropiación de las 578 hectáreas, propiedad de agroganadera Las Leñas. “Esas tierras hasta hoy no nos entregaron. Cuando eso suceda allí se termina el problema de Santa Lucía, pues se les va a dar respuesta a las 120 familias que no tienen parcelas”.

Piden respeto a la lista original
El dirigente Juan Noguera igualmente explicó que solicitó el titular del Indert Horacio Torres el respeto a la lista original de personas que fueron trasladados de Ñacunday. “Lastimosamente hay muchos vivos que quiere sacar provecho del sacrificio de los compañeros, muchos incluso fueron a entrar en las tierras expropiadas, entonces esa preocupación también le hicimos llegar al presidente”. Noguera comentó que la los que tienen sus fincas cultivas y venden su producción, y los que siguen en la espera trabajan en la construcción de viviendas para la colonia. En total ya fueron construidas 313 viviendas. “En este momento 96 casas están en construcción, o sea vamos a tener una navidad relativamente tranquila porque los compañeros están trabajando dentro de la colonia”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.