07 ago. 2025

Indert infló cifras de titulación, según sindicato: acusan “simulación” y denuncian bloqueo de sistema

Desde el sindicato del Instituto Nacional de Desarrollo y de la Tierra (Indert), señalan que los números de los títulos de tierra entregados durante este gobierno son engañosos. Las autoridades señalan que se entregaron más de 10.000 títulos. Sin embargo la cifra apenas llegaría a los 4.475 a junio.

indert.png

Según estos documentos, los títulos entregados son 4.475 y no 10.000. La cifra se obtiene restando los números de septiembre/ 2023 y de junio /2025.

Imagen: Edición ÚH.

En un informe del 23 de julio, el presidente del Indert, Francisco Ruíz Díaz, destacó que la institución ya superó la entrega de más de 10.000 títulos de tierras y anunció que el 15 de agosto, se llegará a la suma de 12.000.

Desde el Sindicato de la Reforma Agraria (Sintra) señalan que esa cifra en realidad consiste en la apertura de expedientes que están en proceso “pero no llegan a ser títulos”.

“Lo que hace el Indert actualmente es una simulación. Están multiplicado por 3 la cifra real de la titulación para esconder su falta de gestión”, indicó un sindicalista.

Desde el gremio, los funcionarios accedieron a los documentos oficiales a través del sistema informático, donde se puede observar que al inicio de la gestión, el 1 de septiembre la cifra de títulos entregados era de 228.720 y el 10 de junio de este año se entregó el título definitivo número 233.195. Esto arroja desde el 2023 hasta junio la suma de 4.475 títulos.

“La numeración de títulos es única y en forma correlativa, por lo que no hay forma de inflar los números”, destacaron.

“Falsear datos oficiales se considera un delito grave, tipificado en el Código Penal. La falsificación de documentos oficiales o la alteración de datos oficiales pueden llevar a penas de prisión, con todas las consecuencias que se deriven”, refiere el comunicado que suscribieron los sindicatos en junio.

Luego del comunicado, el sistema fue bloqueado para que pocos funcionarios puedan acceder a las documentaciones, denunciaron.

Desde el Sindicato mencionan que los actos de entrega de títulos representan un “show” ya que en muchos casos entregan solo 10 títulos y comienzan a firmar los títulos que luego deben pasar por otras instituciones, proceso que puede demorar 6 a 8 meses.

El proceso de titulación puede llevar varios años debido a los pasos que conlleva, como la mensura judicial que puede concluir en dos años.

“Se sumaron los números en bruto y no son números definitivos”, afirmaron.

Lea más: Senado pide informe al Indert para conocer números reales de títulos entregados

La senadora Esperanza Martínez redactó un pedido de informe para conocer todos los detalles de las adjudicaciones y el Senado aprobó el miércoles pasado.


Más contenido de esta sección
El ex ministro de Obras Públicas y precandidato a presidente de la República por la disidencia de la ANR, Arnoldo Wiens, reconoció que el trágico caso de la niña Melania Monserrath (11) es la muestra clara del abandono del Estado.
La senadora Lilian Samaniego reclamó que, a pesar de los pagos en efectivo habilitados, se sigan recolectando datos de los ingresantes a la Expo. Pidió acelerar la Ley de Protección de Datos y anunció la presentación de un proyecto de ley contra “exclusividad en eventos públicos”.
Santiago Peña minimizó la denuncia del sacerdote Alberto Luna que no pudo peregrinar con un cartel en mano porque la policía le impidió su paso. El jesuita pedía la reforma del transporte público, pero los agentes le amenazaron con detenerlo si continuaba con la pancarta. El presidente dijo que no hubo agresión.
Alejandra Peralta Merlo, abogada y experta en Derechos Humanos, usó sus redes sociales para anunciar su prematura desafiliación del Partido Colorado. Esto se produce en medio de declaraciones de Lilian Samaniego, quien destacaba la incorporación de la profesional a sus filas.
Desde el Gobierno se anuncia la absorción de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) por parte del Ministerio de Industria y Comercio. ¿Por qué?, ¿para qué?, se pregunta la diputada de Patria Querida, Rocío Vallejo.