Sucesos

Indagan una red que expide documentos paraguayos falsos

 

Dos ciudadanos bangladesíes, identificados como Mohammad Miah y Rafiqul Islam, fueron detenidos e imputados como miembros de la red por la fiscala Analía Rodríguez de la unidad especializada Antitrata de Personas del Alto Paraná.

Son 54 los buscados inicialmente como parte del esquema de falsificación de documentos paraguayos, en la causa caratulada como “Mohammad Rumen Miah y otros sobre trata de personas, asociación criminal y otros”, en la que no se descarta la posibilidad de que se esté documentando a criminales.

La fiscala imputó ayer a Islam por uso de documentos públicos de contenido falso, mientras que Miah fue imputado por lavado de dinero, asociación criminal y producción de documentos no auténticos. Los datos salieron de la Policía Federal, a través del Comando Tripartito, según el abogado Fabio Arámbulo, defensor, quien señaló que su cliente también sería víctima.

Agentes de la oficina regional Antitrata de Personas informaron a la fiscala que un ciudadano bangladesí estaría captando personas con el fin de trasladar, transportar y acoger ciudadanos de diferentes nacionalidades y señaló a Mohammad Miah como el supuesto responsable.

Este se hace pasar por exitoso empresario y recorre los locales comerciales de sus conciudadanos para ofrecerles el servicio de gestión de documentos, que a través de contactos supuestamente podía conseguirlos, según la imputación fiscal.

Islam fue detenido en el Aeropuerto Silvio Pettirossi, mientras que Miah fue detenido en la noche del jueves último frente al edificio España del centro de Ciudad del Este. (E.M.)


Investigación
La versión que posee la Fiscalía es que Miah, quien reside hace 16 años en el Paraguay, había cobrado 5 mil dólares americanos para conseguirle el documento de identidad paraguayo a Islam. El esquema estaría integrado por funcionarios de la Policía Nacional, Migraciones y supuestos testigos, que serían falsos, para la obtención de la cédula de identidad paraguaya. Son al menos 44 los extranjeros buscados en la causa.

Dejá tu comentario