29 mar. 2024

Incontrolable incendio forestal se cobra la vida de bombero en Pilar

Calcinado. El hombre quedó atrapado en el incendio. Su cuerpo fue encontrado ayer.

Calcinado. El hombre quedó atrapado en el incendio. Su cuerpo fue encontrado ayer.

Un hombre que formaba parte de la Brigada de Bomberos de la Manufactura Pilar SA fue encontrado sin vida en la mañana de ayer, luego de haberse perdido cuando intentaba sofocar un incendio forestal en la capital del Departamento de Ñeembucú.

El trabajador fue identificado como Hugo Javier Silva García (39), y acudió al Forestal Gadea Cué para ayudar en el incendio que se había iniciado aproximadamente en la tarde del sábado pasado.

Según las declaraciones de bomberos que también estuvieron en el lugar, los fuertes vientos hicieron que se dispersaran todos los que estaban intentando controlar el fuego, y aproximadamente a las 16.00 Silva se perdió.

Recién en horas de la mañana de ayer, a las 7.40, fue encontrado el cuerpo calcinado del hombre, quien era padre de tres niñas, según las investigaciones.

El trabajo de los bomberos, el sábado, fue incesante para contener el siniestro que se propagó a gran velocidad por los pastizales. Lamentablemente se cobró una vida, la de funcionario de la empresa.

El siniestro fue controlado recién después de quemarse unas 150 hectáreas de eucaliptos, es decir, que el fuego consumió casi la totalidad de la plantación que está en cercanía de la Manufactura Pilar.

Esta reserva forestal se encuentra muy cerca del casco urbano de Pilar. De acuerdo a las pesquisas, la quema del eucaliptal fue provocada.

La fiscala Claudia Alonso tomó intervención en el hecho, también el médico forense de turno y la Policía Nacional realizaron las investigaciones.

De acuerdo con varias declaraciones, los bomberos que acudieron al sitio primeramente fueron sacados por los guardias, quienes les dijeron que ellos se iban a encargar del siniestro.

Por otro lado, los empleados fueron enviados sin los elementos para combatir el fuego y posteriormente requirieron de la asistencia de los bomberos azules y rojos.

Las dos dotaciones de bomberos, sumado los de la empresa textil, la Municipalidad y ciudadanía trabajaron incansablemente para sofocar el fuego.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.