Nacionales

Incidentes durante protesta de estudiantes en Rectorado de la UNA

Un grupo de estudiantes de Facultad de Enfermería y Obstetricia intentaron tomar este viernes la sede del Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), en San Lorenzo, en reclamo de la nivelación salarial para sus docentes.

Los estudiantes de la Facultad de Enfermería y Obstetricia se sumaron a los reclamos de los docentes de las carreras, quienes exigen equiparación salarial. Los alumnos rodearon la sede del Rectorado y bloquearon el acceso.

Funcionarios del Rectorado se enfrentaron con los manifestantes y se produjeron una serie de incidentes. La situación fue controlada minutos después.

Según denuncian los estudiantes, fueron los funcionarios del Rectorado quienes empezaron a arrojar sillas y les rociaron con extintores a los manifestantes, informó NoticiasPy.

Rectorado - UNA.mp4

Ariel Franco, docente de la Facultad de Enfermería y Obstetricia, dijo a NoticiasPy que no ve la voluntad de la rectora para que exista esta nivelación salarial en las diferentes carreras. Aseguró que no confían en la cabeza de la UNA y por ello realizan las medidas de presión.

Franco lamentó que los funcionarios del Rectorado hayan actuado de manera violenta contra los manifestantes. “Se supone que esta es nuestra casa”, expresó.

Embed

Tras los incidentes, los manifestantes lograron conversar con la rectora de la Universidad, Zully Vera.

Nota relacionada: Estudiantes y funcionarios de Medicina UNA protestan en el Rectorado por recorte presupuestario

Los docentes de la Facultad de Enfermería y Obstetricia llevan a cabo un paro y exigen transparentar el proceso de nivelación salarial docente de la UNA. Denuncian que las autoridades de la Universidad ejercen una política redistributiva desigual.

Tanto los docentes como los estudiantes exigen que se dejen de utilizar rubros docentes para contratar a cargos administrativos y que se discrimine a los profesores de estas carreras.

La Fenob cuenta con sedes en Asunción, San Estanislao, Coronel Oviedo, Concepción y Quiindy.

Versión de la rectora

La rectora de la UNA, Zully Vera, expresó a NoticiasPy que ya solicitaron una reunión con representantes del Ministerio de Hacienda y del Congreso, con el fin de buscar la nivelación salarial que reclaman los docentes.

Dejá tu comentario