18 abr. 2024

Incidentes entre policías y camioneros en San Pedro y crece tensión en cortes de ruta

Agentes de la Policía Nacional y camioneros protagonizaron un incidente este jueves, sobre la ruta PY08 en la ciudad de Guayaibí, Departamento de San Pedro, al cumplirse cuatro días de protesta por la suba del combustible.

incidentes.jpg

Un grupo de Antimotines de la Policía Nacional intentó despejar la ruta cuando se produjo el incidente que no pasó a mayores.

Foto: Captura de video.

El incidente se registró luego de que agentes Antimotines de la Policía Nacional intentaran despejar la ruta PY08 en el Cruce 6.000 Defensores en la intercepción entre Guayaibí y Santaní.

En el sitio casi embistieron de forma frontal un camión de Antimotines y otro camión cuyo conductor no permitía que se despeje el paso. El hecho no pasó a mayores porque los policías se vieron rebasados por la cantidad de manifestantes.

El cierre de ruta continúa en ese lugar, al igual que en otros 12 puntos del Departamento de San Pedro. Hay alrededor de 500 a 700 camiones, entre los manifestantes y los varados, informó Carlos Aquino, periodista de Última Hora.

Embed

Hay piquetes de camioneros y campesinos que afirman que cerrarán la ruta por tiempo indefinido hasta que el Gobierno baje el costo del combustible.

Lea más: Policía Nacional anuncia que comenzará a despejar rutas bloqueadas por camioneros

En los piquetes hay camiones que quedaron retenidos hace 24 a 48 horas, porque solo dejan circular a camionetas, automóviles y motocicletas. Los camiones medianos y de gran porte son obligados a que se acoplen a la medida de fuerza, según denuncian.

“Hay una situación difícil y extrema”, dice comandante de la Policía

El comisario Gilberto Fleitas, comandante de la Policía Nacional, indicó a NPY que en el lugar hay una situación “difícil y extrema” donde hay una cantidad de camiones con campesinos.

“Ahora está el subcomandante (Baldomero Jorgge) ahí conversando con la gente, con los colegas policías, tenemos que comprender, aceptar que hay un cierre ahí, hay momentos que pasan los vehículos. Se tuvo una apertura temporal esta mañana con la acción del equipo de la Policía y ahora de nuevo está con cierre”, agregó.

Aseguró que es “el lugar más complicado en este momento desde ayer” y que la zona será reforzada, al igual que en Santaní y en Santa Rosa del Aguaray.

Nota relacionada: Cuarto día de movilización: Siguen cortes de ruta, a pesar de la reducción del precio del combustible

Afirmó que continuarán coordinando y tendrá que poner postura firme la Policía para la apertura de las rutas.

“En el Norte estamos con dificultades en este momento, pero vamos a tener que dar apertura, animales vivos que estaban ahí ya pasaron todo esta mañana, damos cobertura a los que necesitan más urgencia”, añadió.

Apertura de rutas en algunas zonas

Mencionó que en la noche de este miércoles estuvo conversando con los camioneros en el ex Aratirí, en la ciudad de Capiatá, Departamento Central.

“Va a llegar un momento en que esas personas que tienen el apoyo (de la gente), para mañana ya no tengan, hay un hartazgo, la gente tiene que continuar trabajando, tiene que transitar, tiene que llegar a su lugar de trabajo”, expresó.

Comentó que conversó con el ministro del Interior, Federico González, y se tomó la decisión de intervenir en los lugares donde hay mayor cantidad de vehículos y de mayor tiempo de cierre.

Dijo que ya tienen apertura de la rotonda de Itá, en la zona del ex Aratirí; en Villa Madrid, Limpio, en el kilómetro 30 del Departamento de Alto Paraná, en el Puente de la Amistad y en Caaguazú, en donde los policías ya están presentes en esos lugares con mayor dotación y dar garantía de apertura.

El comandante dijo que hay 60 cortes aproximadamente a nivel país y que la Policía Nacional estará interviniendo los lugares de cierre. Además, indicó que la ruta PY01 y PY02 ya están habilitadas para el tránsito de todo tipo de vehículos.

Cuarto día de protesta

Los camioneros y otros trabajadores del volante llevan adelante el cuarto día de cierres intermitentes de rutas en varios puntos del territorio nacional.

El sector solicita la eliminación del impuesto selectivo al consumo (ISC) al combustible, para que se reduzca el precio de los carburantes. No descartan la posibilidad de avanzar y llegar hasta la ciudad de Asunción.

En busca de una solución, el Gobierno propuso la creación del Fondo de Estabilización de USD 100 millones como mecanismo de mitigación ante el aumento del petróleo a nivel internacional.

Asimismo, Petróleos Paraguayos (Petropar) redujo G. 500 en los precios del diésel común y nafta 93 por un periodo de 30 días, pero los trabajadores del volante no están de acuerdo con la reducción.

Más contenido de esta sección
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.