25 abr. 2024

Incertidumbre sobre vacunas pone en riesgo la reactivación

En principio se había asegurado que llegarían en febrero, pero el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, no pudo responder el martes a la Comisión Permanente del Congreso la pregunta de cuándo y cuántas vacunas para inmunizar del coronavirus a la población estarían arribando al país. Ayer la página del Ministerio colapsó con la avalancha del personal de blanco que empezó a anotarse, con esperanza de recibir las dosis, pero la inscripción es todavía simbólica, ya que no hay fecha todavía. The Economist estima que el Paraguay será uno de los últimos países en inmunizar a su población. La pésima gestión gubernamental, que genera incertidumbre, lleva a un mayor atraso en la esperada vuelta a la normalidad y pone en riesgo la posibilidad de una pronta reactivación económica.

Una vez más, el Paraguay se encuentra en uno de los últimos lugares a nivel internacional. En este caso en un ránking vital, que sitúa a los países que ya están recibiendo las vacunas contra el Covid-19.

Mientras en países vecinos como Brasil, Argentina y Bolivia se está vacunando a la población, en el nuestro ni siquiera se sabe cuándo. El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, no pudo responder a las preguntas que le formularon el martes los miembros de la Comisión Permanente del Congreso, acerca de cuándo estarían llegando las vacunas al Paraguay, ni tampoco en qué cantidad.

Inicialmente Mazzoleni había indicado que ya tendríamos las vacunas en la segunda quincena de febrero, pero en su comparecencia en el Congreso dijo que eso no es seguro, ya que aún no se tienen los números cerrados para la cantidad de dosis y la procedencia de las vacunas dentro del convenio Covax, debido a que los países con mayores posibilidades económicas acaparan gran parte de la producción.

Sin embargo, eso no impide que países de nuestra región, incluso con menos posibilidades económica, ya hayan conseguido sus respectivas primeras dosis y ya estén vacunando a su población.

Ello significa que sus autoridades han sido mucho más previsoras y eficientes en gestionar la obtención de las vacunas, apelando a diversas instancias políticas y diplomáticas, mientras el Gobierno paraguayo se conformó casi exclusivamente con inscribirse en el sistema Covax, el Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19, que es una alianza para intentar garantizar un acceso equitativo a las vacunas por parte de los países más pobres, pero está visto que ante la gran disputa en el mercado internacional, el acuerdo no está funcionando con la efectividad requerida y nuestras autoridades no se preocuparon en movilizarse a tiempo ante otras alternativas.

Por algo, un estudio de proyecciones de Economist Intelligence Unit (EIU), empresa ligada al prestigioso periódico The Economist en el Reino Unido, considera que el Paraguay es uno de los países pobres que más tardarán en inocular a toda la población. El informe indica que nuestro país recién alcanzará a inmunizar a la mayor parte de los habitantes contra el Covid-19 recién en el año 2023.

El Ministerio de Salud habilitó ayer su plataforma para que los trabajadores de salud se inscriban para recibir la vacuna, sin que exista todavía una fecha confirmada en que podrán recibir la dosis. A pesar de ser hasta ahora solamente una inscripción puramente simbólica, la página web colapsó en seguida, mostrando la desesperación por anotarse para la eventual inmunización.

Una vez más, el Gobierno de Mario Abdo Benítez y en especial el Ministerio de Salud exhiben un gran fracaso. Que la situación del mercado de vacunas sea particularmente difícil, debido a la crisis de la pandemia, no justifica que no se haya hecho casi nada, o se haya hecho muy poco. Las justificaciones del ministro Mazzoleni no sirven de mucho, porque la ciudadanía quiere resultados.

La pésima gestión gubernamental, que genera incertidumbre, lleva a un mayor atraso en la esperada vuelta a la normalidad y pone en riesgo la posibilidad de una pronta reactivación económica.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.