19 dic. 2025

Incertidumbre sobre eventual reajuste de derivados del crudo

Frente a la escalada bélica en Medio Oriente y sus repercusiones sobre el precio de derivados del petróleo, en el plano local aún persiste la incertidumbre sobre lo que podría suceder en cuestión de posible reajuste en los valores.

Combust.jpg

Empresarios del sector combustible advierten distorsión del mercado tras baja en Petropar.

Así lo consignó Jorge Cáceres, gerente general del emblema Copetrol, quien enfatizó en que existe mucha volatilidad aún en torno a la cotización en el mercado internacional del crudo por lo que no es conveniente todavía hablar de incrementos en los derivados de petróleo a nivel local.

“El escenario respecto de la última vez que expresamos nuestras consideraciones hace unos días es que la cotización subió un poco más, pero aún no sabemos las chances que tienen estas dos naciones de llegar a un alto el fuego o a un acuerdo de paz”, destacó el referente.

Así, el escenario es de incertidumbre porque todo depende de una eventual prosecución de los bombardeos mutuos y de la cotización de este commodity en el mercado internacional tanto lo que respecta al WTI como el Brent, que son las principales referencias a nivel mundial.

Por su parte, la consultora internacional StoneX había alertado que Paraguay podría enfrentar aumentos en los precios de los combustibles durante los próximos meses, en un contexto de alta dependencia de las condiciones externas.

El diésel, que ya se comercializa por encima de los G. 7.000 por litro, es el que presenta mayor presión, con niveles similares a los picos alcanzados durante la crisis energética global de 2022, mientras que la nafta se ubica en torno a los G. 6.900 y G. 8.700 en Petropar.

StoneX también destaca que la demanda interna de combustibles líquidos superó los niveles de 2024 y 2023, impulsada por la recuperación económica y el aumento de la circulación vehicular.

El informe recuerda que al tratarse de un país totalmente importador de derivados del crudo, Paraguay es altamente vulnerable a las fluctuaciones del mercado internacional y del tipo de cambio.

Más contenido de esta sección
Tras el acceso al nuevo grado de inversión de Paraguay, economistas advirtieron que el país aún necesita mejorar aspectos como la seguridad jurídica y el acceso a servicios básicos para todos.
El guaraní paraguayo se posiciona como el referente de estabilidad regional en 2025, registrando una apreciación superior al 17% contra el dólar estadounidense, según un reciente análisis de Bloomberg Línea.
Paraguay consolida su atractivo internacional al obtener el segundo grado de inversión, impulsado por la estabilidad macroeconómica y reformas que facilitan financiamiento más accesible y generan empleo, según informó el Ministerio de Industria y Comercio.
El analista financiero Amílcar Ferreira celebró la obtención del segundo grado de inversión de Paraguay y dio a conocer cuáles serían los sectores de la economía que se beneficiarían en mayor medida tras este logro. No obstante, advirtió que aún es necesario fortalecer la seguridad jurídica para atraer grandes capitales.
El Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal), institución dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), entregó 400 certificados a instructores laborales.