28 abr. 2024

Incendios forestales y de cultivos se registran en Itapúa

Varios focos de incendios se registran en diversos puntos del Departamento de Itapúa, afectando hectáreas de pastizales, bosques y cultivos agrícolas. Un intenso trabajo despliega miembros de los Cuerpos de Bomberos Voluntarios para sofocar el fuego que se inicia a raíz de la sequía, las altas temperaturas y la inconsciencia de la gente en muchos de los casos.

Una de las zonas donde se reportan varios focos de incendios forestales es en la cordillera de la reserva para Parque San Rafael. Los bomberos forestales de San Rafael - Brigada 66, se encuentran combatiendo en la zona, mientras que la organización Procosara (Pro Cordillera San Rafael) realiza el monitoreo de la zona de Taguató, distrito de Alto Vera, donde el fuego fue controlado, informaron desde dicho sector. No obstante, en los últimos meses varias hectáreas de bosque ya fueron consumidas por el fuego en esta reserva natural.

Otro incendio de gran magnitud se reportó en una propiedad en la zona de Pirapey, distrito de Edelira, consistente en varias hectáreas de bosques y pastizales, desconociendo cómo se había iniciado el fuego. Personal del Cuerpo de Bomberos Voluntarios se constituyeron en el lugar a fin de sofocar el fuego.

VARIOS FOCOS. En el Municipio de Cambyretá se registró un incendio en inmediaciones del cementerio Bertoni de este distrito consistente en 25 hectáreas de bosque, que fue controlado tras un arduo trabajo de los Bomberos Voluntarios.

Varios focos de incendios se registran entre ayer martes y este miércoles en tres barrios de Encarnación, afectando pastizales, cultivos y bosques. Uno de ellos se da en el interior de una propiedad ubicada en el barrio Itá Angua, donde se quemaron varias hectáreas de pastizal, mientras que en Santo Domingo se incendiaron varias hectáreas de pastizales y parte de un área boscosa, que llegó este miércoles a la zona de Conavi ruta PY01 en el km 10.

En el barrio Urusapucai también el fuego afecto varias hectáreas de pastizal. Cabe mencionar que en este barrio ubicado en el límite entre Encarnación y Fram el fuego se inició el lunes último dónde dotaciones de bomberos municipios trabajaron casi 12 horas para controlar el fuego que afectó unas 100 hectáreas de bosque y cultivo agrícola, y se reavivó nuevamente el fuego ayer martes en horas de la noche. Otro sector seriamente afectado con el incendio de bosque y plantación de soja es el Municipio de San Juan del Paraná, en una propiedad, ubicada sobre la ruta PY01.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.