Los agentes dicen que se incautaron de un maletín con documentos brasileños de la Policía Federal, un certificado estadual y antecedentes de la Justicia Federal, todos relativos al legislador, tres celulares, dos armas de fuego y un fusil que estaba en el techo.
El informe señala que las fiscalas Ingrid Cubilla y Elva Cáceres encabezaron el operativo en la casa del parlamentario, con agentes de la Unidad de Inteligencia Sensible, Antinarcóticos y Hechos Punibles Conexos de la Policía Nacional y de la Fuerza de Operaciones Policiales Especiales (FOPE).
Explican que primero entraron los agentes de la FOPE, y luego el personal de SIU. Los fiscales “fueron impedidos de ingresar debido a los disparos varios”. Dicen que accedieron recién a las 03:30, tras asegurar el perímetro.
“Al ingresar, el efectivo policial se acercó directamente a la comitiva fiscal a informar que había ingresado identificándose como personal policial, alertando a los ocupantes del inmueble que se trataba de allanamiento y que contaban con una orden”, dice el informe.
Añaden: ”Mencionó que luego se dirigió hasta el dormitorio matrimonial, el cual estaba llaveado, tras lo cual observó que una persona realizó disparos desde el interior. Acto seguido, vio a un agente arrojarse al suelo, por lo que un uniformado respondió a esos disparos con la utilización de su arma reglamentaria y, conforme a lo indicado por él, realizó cinco disparos” (sic).
El efectivo ingresó y llamó al 911 para pedir personal médico. Como no tuvo respuesta, pidió a un policía que solicitara ayuda. Tras llegar los bomberos, dispuso que el diputado sea derivado al Hospital Regional.
EVIDENCIAS. Los fiscales se incautaron de un maletín de cuero con documentos de la Policía Federal de Eulalio Gomes, del 21 de setiembre del 2023, un certificado estadual de la misma fecha, un documento de la Justicia Federal sobre antecedentes de Gomes.
Además, tenía estados de resultados de la Asociación Rural del Paraguay, pedidos de rendición de cuentas, planillas, solicitud de inscripción de marcas, tarjeta de crédito, documentos de la firma Finexpar, solicitudes de préstamos, entre otros.
También había extractos de cuentas, memorándum, a más de contratos, entre otros. También había un celular en el maletín. Del dormitorio se incautaron de otro teléfono.
También hallaron una notebook, un pendrive, una caja con un revolver calibre 38, la pistola 9 milímetros. Del techo del inmueble se incautaron de un fusil de asalto, según dicen. El informe también habla de los otros allanamientos, donde detallan las evidencias incautadas. En una caja fuerte había un teléfono celular iPhone.