29 abr. 2024

Interceptan en Brasil más de una tonelada de cocaína que tenía como destino Europa

La droga estaba en un contenedor de madera contrachapada con destino a Bélgica. Fue la mayor incautación de cocaína en el puerto desde 2019. Un poco más tarde cayó otro alijo menor y el viernes pasado otra incautación en el mismo puerto.

IncautaciondeCocainaPuertoParanagua.jpg

Los agentes brasileños junto a la evidencia incautada.

Foto: Edgar Medina

La institución aduanera brasileña incautó en la mañana de este miércoles 1.096,5 kilogramos de cocaína en la Terminal de Contenedores del Puerto de Paranaguá. Las tabletas de la droga se insertaron dentro de un cargamento de madera contrachapada que estaba destinado al puerto de Amberes en Bélgica.

La carga estaba preparada para ocultar las tabletas de cocaína para que no fueran detectadas en una inspección visual. Gracias al sistema de gestión de riesgos el producto ilícito fue detectado con la ayuda de escáneres y el uso de perros antidrogas.

Lea más: Cae en Bélgica carga de más de 5 toneladas de cocaína que partió de Paraguay

Con la incautación ya son 1.672,5 kg de cocaína incautados por la aduana brasileña en 16 incautaciones realizadas en 2023 en el puerto de Paraná. Esta fue la mayor incautación de cocaína realizada en Paraná desde 2019. Si hubiera llegado a Europa, la carga podría ser revendida por más de 150 millones reales, informó la asesoría de comunicación social.

En otro procedimiento cayó 80,5 kilogramos de cocaína que estaban escondidos en bolsas de azúcar, que fue descubierto por el mismo equipo de perros antidrogas de la Federal. La carga tenía como destino a Londres.

Nota relacionada: Paraguay, entre principales países de origen de droga incautada en Bélgica

El viernes último en la misma terminal también fue requisada 34,5 kilogramos de cocaína que estaban en el compartimiento de un motor de contenedor vacío, que venía de Londres. Esto fue descubierto a través de un escáner durante una fiscalización de rutina.

Más contenido de esta sección
El comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, admitió que el Departamento de Itapúa fue reforzado anteriormente “con una capacidad que no es suficiente” tras el ataque a la sucursal del Banco Nacional de Fomento (BNF) en Natalio.
Un grupo de ciclistas reclamó a la Municipalidad de Asunción que la bicisenda se haya convertido en una “trampa” para los usuarios y exige al intendente de la Comuna capitalina, Óscar Nenecho Rodríguez, que tome medidas sobre el lamentable estado.
Autoridades de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) y la Policía Nacional descartaron la presencia de explosivos dentro del avión que debía partir desde el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, el cual tuvo que evacuar a sus 157 pasajeros ante una amenaza por lo que la alerta fue levantada.
Dos intentos de rapto se registraron en una misma jurisdicción de Ciudad del Este, con diferencia es escasos días. En uno de los casos, la menor subió por confusión y luego de ser manoseada logró escapar y dar aviso a sus padres.
La pequeña Thaís se encuentra recibiendo tratamiento en São Paulo, Brasil, peleando por no perder la vista por el cáncer de ojo que le afecta. Los tratamientos y estudios se extienden, de momento, hasta el 26 de junio, por lo que su mamá debe ver cómo costear la estadía.
La Policía Nacional detuvo a un hombre con cuatro motos robadas, en el asentamiento 18 de Agosto de la compañía Loma Pucú, de Santa Rosa del Aguaray, en el Departamento de San Pedro. El aprehendido contaba con antecedentes por robo.