11 ene. 2026

INBIO afianza su rol como referente de investigación y desarrollo en Paraguay

El Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO) se destaca por impulsar alianzas estratégicas con instituciones nacionales e internacionales, buscando transformar su proyecto INBIOTEC, como un modelo de I+D regional.

3e003b8b-a86c-42b4-8819-2c86cfe3a7e8.jpeg

Este año, el Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO) dio comienzo a una gran propuesta que espera convertirse en un referente para el sector investigativo y de desarrollo en Paraguay: el Parque Tecnológico INBIOTEC.

La marca ha estado trabajando en líneas de acción que conviertan este plan en un enfoque regional de I+D, además de impulsar programas de mejoramiento en temas de soja, maíz y trigo; y la prestación de servicios relacionados al agro.

Para este proyecto se prevé una inversión en obras de aproximadamente 4.500.000 de dólares, cuya finalización se estima será en junio del 2026.

“INBIO, actualmente, está plenamente abocado a la investigación y desarrollo de tecnologías para los cultivos en soja, maíz y trigo, además de poder brindar servicios a empresas, cooperativas y productores”, afirmó el presidente del INBIO, ingeniero agrónomo Alfred Fast.

La propuesta

En cuanto a los servicios, INBIOTEC ya se encuentra habilitado para la realización de ensayos regulados de organismos genéticamente modificados, por la resolución 551 del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Las obras del Parque Tecnológico, cuentan con una superficie de 4.083 m². Está ubicado en la ciudad de Encarnación, departamento de Itapúa, y en él funcionarán laboratorios de análisis de semillas, biología molecular, fitopatología y calidad industrial; además de invernaderos, depósitos de semillas, agroquímicos y maquinarias, cámaras frías, salón multiuso y el área administrativa, en donde se centrará todo el desarrollo de mejoramiento e investigaciones del Instituto.

A través de este emprendimiento, INBIO también pretende desarrollar tecnologías para acompañar las necesidades de los productores, ofreciendo capacitaciones, es por ello que las alianzas con diferentes universidades, sector público, privado, nacionales e internacionales son fundamentales, según expresaron desde la misma.

Para el 2026, explicaron que se prevé unificar todas las actividades de investigación en las instalaciones de INBIOTEC de modo a fortalecer la capacidad técnica para la generación de tecnologías agrícolas.

Recorrido técnico

Referentes del INBIO llevaron a cabo un recorrido por las obras de INBIOTEC, que actualmente lleva un 51% de avance. Allí se contempla ubicar el depósito refrigerado de semillas, el cuál culminará en febrero del 2026.

Los demás sectores se encuentran en desarrollo conforme a la planificación de finalización y entrega de obras para junio de 2026. Asimismo, se destacó el progreso en materia de amueblamiento y equipamiento del parque, en cumplimiento de los plazos establecidos por el Consejo Directivo, con miras a su inauguración en septiembre del año próximo.

En ese marco, se llevó a cabo la Jornada Tecnológica INBIOTEC, que celebra su segundo año consecutivo y que desde la institución buscan consolidar como una tradición para visibilizar los avances del INBIO y las tecnologías disponibles en y para Paraguay.

El encuentro se plantea como un espacio de intercambio entre productores, empresas, investigadores y como punto de partida para la generación de nuevos proyectos.

Del recorrido participaron directivos del INBIO, autoridades regionales y locales, representantes de gremios del sector, empresas, cooperativas, productores y estudiantes. Quienes expresaron su satisfacción por el avance de las obras.

Más contenido de esta sección
La ciudad veraniega suma una propuesta que combina adrenalina, test drives y un espacio de encuentro para los amantes de la movilidad y la aventura.
El reconocimiento otorgado por Senacsa marca un antes y un después en la producción porcina nacional, elevando los estándares sanitarios y fortaleciendo la confianza de los consumidores.
El reconocido grupo asegurador Mapfre anunció que su nueva identidad visual responde a una decisión estratégica que acompaña la evolución de la compañía, pone a las personas en el centro y refuerza una relación más cercana, simple y relevante con sus clientes.
La institución marca un hito en la educación superior paraguaya al acreditar ocho carreras a distancia, consolidando su compromiso con la calidad académica, la innovación y la formación de profesionales preparados para los desafíos del país.
Este reconocimiento obtenido por Casa Boller destaca la cultura corporativa de la empresa, basada en valores de ética y transparencia.
La multitienda concluye el año consolidándose como uno de los nuevos modelos experienciales de compra, destacando su innovación y vínculo con la comunidad.