Esto se realizará posterior a la misa que presidirá Mons. Vincenzo Turturro, Nuncio Apostólico del papa Francisco, y será concelebrada por todos los obispos de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) y numerosos sacerdotes de la diócesis de Carapeguá y otras regiones del país que se encuentran de retiro.
De esta manera la comunidad de Ybycuí se prepara para recibir como lo hace cada 4 de julio a peregrinos de toda la diócesis de Carapeguá, en especial de Ybycuí, Mbuyapey y Quyquyhó, municipios donde ejerció su ministerio.
En el marco de esta conmemoración, Última Hora acercará mañana a sus lectores un díptico que invita a los fieles a recordar al conocido como el Apóstol de la Eucaristía y el Abanderado de la Paz, resaltando su vida de oración, dedicación a los pobres y compromiso con la paz.
También este documento menciona la importancia de su canonización, recogiendo los testimonios de devotos, anécdotas sobre su vida y la influencia positiva que tuvo el padre Julio César Duarte en su comunidad. ‘‘Paraguay, nuestro querido país, necesita de testimonios como los que nos dejó el Padre Julio’’, destaca Celestino Ocampo, obispo de Carapeguá.
La jornada conmemorativa arrancará a las 07:30 con una procesión de cánticos y oraciones, partiendo desde la esquina de las calles Bernardino Caballero y Mauricio Cardozo Ocampos, lugar donde se encontraba la casa parroquial del Padre Julio.
Si bien este sitio ya no existe físicamente, sigue siendo un lugar de gran significado para los devotos. El padre Ignacio Espínola, párroco de Ybycuí, tiene planeado crear un memorial en este lugar en honor al Siervo de Dios.
Al finalizar la misa y posterior inauguración del mural, ubicado en una de las paredes del pequeño museo Pa’i Julio Róga, se compartirá un desayuno con todos los asistentes.
La casa museo exhibe los objetos que pertenecieron al padre Julio, las fotocopias de algunos documentos y otros.
El padre Julio falleció el 4 de julio de 1943 a los 37 años debido al tifus, adquirido al visitar a un soldado enfermo. Fue conocido por su carácter, prudencia, optimismo, devoción a la Eucaristía y caridad. Sus restos descansan en la Iglesia local de Ybycuí y es recordado como un modelo de sacerdote y párroco.