30 oct. 2025

Inauguran primer laboratorio móvil de la UNA

La Universidad Nacional de Asunción presentó su primera unidad de laboratorio móvil para los investigadores de la institución.

Autoridades de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), mediante un acto, realizaron la presentación de un laboratorio móvil denominado UNALab-01, que permitirá la colección, procesamiento y transporte de muestras biológicas y ambientales, provenientes de zonas vulnerables con poco acceso tecnológico, de los investigadores de dicha casa de estudios y adherentes.

Durante el evento de inauguración, la doctora Laura Mendoza, investigadora del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud (IICS–UNA), agradeció a las personas que trabajaron para hacer posible que se concrete la habilitación del espacio.

Asimismo, la profesional explicó que UNALab-01 cuenta con equipamiento de “última generación” para realizar los procedimientos adecuadamente.

Por su parte, el investigador Héctor Nakayama, del Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (Cemit–UNA), destacó que el laboratorio móvil podrá ser empleado en lugares de escaso o nulo acceso tecnológico.

Puede interesarle: Plataforma web paraguaya busca concienciar sobre la quema de residuos

En ese sentido, adelantó que ya se trabaja en tres proyectos donde será utilizado en febrero. “Es un sueño que se está haciendo realidad y, por supuesto, el laboratorio está disponible para todo el Paraguay”, resaltó el investigador.

UNALab-01 está equipado con una cabina de trabajo con luz UV, equipamiento para manipulación de muestras (vortex, microcentrífuga), mesada de trabajo y bacha con agua corriente, cuarto con camilla, toldo externo, sistema eléctrico con generador, refrigerador para conservar muestras, entre otros. Su uso estará coordinado por el Cemit-UNA.

Para instituciones adherentes, como la Facen-UNA, Facultad de Ingeniería, el Centro Nacional de Toxicología del Ministerio de Salud, la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Canindeyú, la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad María Auxiliadora, el Centro para el Desarrollo de Investigación Científica, la Fundación Guyra Paraguay, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, y el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal, se organizará de acuerdo con la disponibilidad de los viajes.

Puede leer: Nuevas autoridades de la UNA fueron investidas este viernes

El laboratorio móvil es una iniciativa desarrollada por el Cemit-UNA, IICS-UNA y la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ-UNA), con el financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

En el acto de presentación participaron la profesora Zully Vera, rectora de la UNA, junto con autoridades de las diversas unidades académicas y centros e institutos de investigación de la universidad.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional afirmó que unas 20 personas vestidas con ropas tácticas y utilizando armas de guerra se llevaron USD 910.000 tras un atraco de película en una sucursal bancaria de Katueté, Canindeyú. Los autores serían brasileños y paraguayos que hasta el momento no fueron identificados.
Funcionarios contratados de la Cámara Alta habrían sido obligados a entregar una parte de su salario a la pareja de la senadora Zenaida Delgado (ANR-HC), según denuncias. La presidencia del Poder Legislativo y la Fiscalía fueron informadas al respecto, pero no existe hasta el momento ninguna investigación del caso.
Un agente policial sería el supuesto agresor de un conductor de la plataforma Bolt, quien fue atacado con gas pimienta luego de un roce con otro automovilista. La víctima presentó complicaciones y fue derivado al hospital. El hecho ocurrió en Asunción.
Funcionarios judiciales anunciaron una huelga de 30 días desde el próximo 14 de noviembre, en reclamo de un reajuste salarial que beneficiaría a más de 10.000 personas, entre ujieres, dactilógrafos y otros funcionarios del sector.
El megaasalto ocurrido en una entidad bancaria en Katueté, Departamento de Canindeyú, fue realizado por un grupo híbrido entre integrantes del grupo criminal brasileño con ayuda de paraguayos. Reveló que el uso de explosivos en asaltos es una modalidad instalada en el país.
Mario Pérez, jefe de Prevención de Canindeyú, dio algunos detalles del ataque perpetrado por un grupo tipo comando que atacó con explosivos un banco en la ciudad de Katueté. Los delincuentes perpetraron su plan sin mayores contratiempos y hasta utilizaron un dron para tener el control total de la zona.