Arte y Espectáculos

Inauguran exhibición de obras sobre horror de Auschwitz pintadas por sobreviviente

David Olere, un ex prisionero de Auschwitz que ayudó a desechar los cuerpos de las personas asesinadas en el campo de concentración nazi, plasmó el trauma de los horrores que vivió en evocadores dibujos y pinturas.

Ahora, más de 80 de esas obras serán exhibidas en el Auschwitz Memorial en Oswiecim, Polonia.

David Olere: alguien que sobrevivió al crematorio III muestra el proceso de exterminio que se desarrolló en Auschwitz durante el Holocausto a través de los ojos del fallecido pintor.

Francés judío de descendencia polaca, Olere fue parte de una unidad especial de prisioneros judíos varones, llamados Sonderkommando, elegidos por los nazis para desechar los cuerpos de las personas que mataban en las cámaras de gas.

“Es el único testigo que documentó esta crueldad inimaginable en la forma de pinturas y dibujos”, dijo Agnieszka Sieradzka, una historiadora de arte de Museum Collections y una de las curadoras de la exhibición, en un comunicado de prensa.

auschwitz david olere.jpg
David Olere fue arrestado en 1943 y deportado a Auschwitz, uno de los tantos campos de concentración operados por los nazis
David Olere fue arrestado en 1943 y deportado a Auschwitz, uno de los tantos campos de concentración operados por los nazis

Nacido en Varsovia en 1902, Olere estudió en la Academia de Bellas Artes de la capital polaca antes de establecerse en París. Fue arrestado en 1943 y deportado a Auschwitz, uno de los tantos campos de concentración operados por los nazis en territorio polaco durante el Holocausto, en el que unos 6 millones de judíos fueron asesinados.

Su nieto Marc Oler describió al artista, que murió en 1985, como “muy, muy duro, muy, muy talentoso, muy, muy traumatizado”.

“David Olere quería que la próxima generación fuera consciente para que pudieran (difundirse) los horrores que él había pasado y conociera la paz”, dijo Oler, quien asistió el martes a la inauguración de la exhibición.

La muestra, que estará abierta hasta marzo, presenta la colección de Olere junto a la de otros artistas a préstamo del centro de la historia del Holocausto Yad Vashem de Israel y el Memorial de la Shoah de Francia.

Fuente: Reuters

Dejá tu comentario