25 abr. 2024

Imputan a cinco oenegés por pozos inconclusos del Indert

Investigan .Ya son muchas supuestas organizaciones detrás de los desembolsos de dinero.

Investigan .Ya son muchas supuestas organizaciones detrás de los desembolsos de dinero.

El Ministerio Público presentó once imputaciones sobre nuevos hechos de presuntos fraudes en construcción de sistemas de abastecimientos de agua potable con fondos provenientes del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).

Según investigaciones, cinco oenegés habrían firmado convenios con el Indert, para administrar fondos a fin de construir sistemas de agua a comunidades beneficiarias, pero las obras no concluyeron, causando un perjuicio de G. 1.998.405.479.

A la ONG Sepra se le desembolsó G. 1.357.421.850, pero no concluyó la construcción de sistemas, causando un perjuicio de G. 61.637.200, monto que se desconoce a dónde fue a parar.

De esta entidad están imputados por estafa y lesión de confianza dos mujeres.

En cuanto a la Asociación Campesina La Carreta, hay tres imputados, uno de ellos, el tesorero de la empresa, quien fue el que recibió G. 1.663.453.300, para administrar, pero las construcciones tampoco terminaron.

La organización Sembrando habría causado un perjuicio patrimonial de G. 487.581.671, de los G. 1.792.691.250 recibidos. En el caso hay dos procesados.

Lo mismo sucedió con la Fundación Solidaridad, que recibió G. 1.964.562.774 para obras finalmente inconclusas.

En este caso, la Fundación Solidaridad Latinoamericana, sucursal Paraguay, salió a aclarar que no es la involucrada.

En cuanto a la otra organización involucrada, Ñepytyvo, se desembolsó G. 3.270.391.772, pero se corroboró que las obras de los sistemas de abastecimiento de agua encomendados no cumplían con las especificaciones y requisitos.

REITERADOS CASOS. La Fiscalía cuenta con masivas investigaciones de malversaciones en la construcción de pozos artesianos para comunidades del interior. Solo en el 2016, se designaron once fiscales para estudiar las organizaciones que recibieron siderales sumas de dinero.

Estuvieron involucrados el hijo de un funcionario del ANNP y un concejal, además de otros funcionarios públicos que supuestamente fueron contratados por el Indert y cobraron presupuestos.

Inclusive, el ex titular del Indert, Justo Cárdenas, había sido investigado preliminarmente, por trescientos pozos irregulares.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.