03 dic. 2025

Imputan a tres supuestos pescadores

30865683

Carga. Junto a los pescadores hallaron las cajas de cigarrillos.

gentileza

Tres supuestos pescadores fueron imputados ayer por contrabando por la fiscala Claudelina Corvalán. Estos habían naufragado en el Lago Itaipú en la madrugada del miércoles en la zona de Pira Pytã, de Hernandarias y fueron rescatados, con varias cajas de cigarrillos, por militares de la Armada Paraguaya.

Los imputados fueron identificados como Roberto Gauto Junior, brasileño, y los paraguayos Cristhian Núñez Olmedo y Denis Alexis Díaz Ortega.

El grupo estaba en una deslizadora de 40 HP cuando naufragó. En la escena, los militares hallaron 26 volúmenes de cigarrillos de diferentes marcas, producidos en el Paraguay, y la sospecha es que se dirigían hacia el lado brasileño cuando ocurrió el naufragio, en una zona de la reserva boscosa del embalse de la Entidad Binacional, frecuentemente utilizado por contrabandistas para pasar mercaderías y drogas al lado brasileño.

Los militares informaron al Ministerio Público que llegó hasta su base Núñez Olmedo pidiendo socorro, ya que supuestamente estaban pescando y se hundió la embarcación que ocupaban, quedando en la deriva dos de sus compañeros.

Los militares se desplazaron a la zona y, con el apoyo de un dron de vigilancia de la Itaipú Binacional, localizaron a los dos flotando en el agua, fueron rescatados. EM

Más contenido de esta sección
Abonar por una deuda inventada; pagar G. 65 millones por una cuenta de G. 5 millones; padecer preinfartos por enterarse de embargos o la imposibilidad de ayudar a un hijo con discapacidad o a los padres, todo por tener que pagar una cuenta que no es suya. Los padecimientos de las víctimas de la mafia de los pagarés, que decidieron recorrer cientos de kilómetros para llegar a la marcha en Asunción, donde exigieron justicia.
Cientos de víctimas de la mafia de los pagarés se movilizaron hoy para exigir justicia, el cobro digno de sus salarios tras los embargos compulsivos y para denunciar que autoridades siguen respaldando a la mafia. “Les están descontando su salario de manera ilícita e ilegal a miles de personas. Ahora mismo está pasando eso”, dijeron.
Los datos expuestos por la Comisión del Senado revelan la existencia de 333.005 juicios ejecutivos que afectan a miles de víctimas, lo que representa en total G. 2,2 billones (USD 314 millones), descontados de manera compulsiva mediante embargos irregulares. Los congresistas advierten sobre la existencia de una gran rosca.
Pese a declararse inocente, el juez condenó a Edwin López Cattebeke, ex director general de Administración y Finanzas, a 2 años de prisión con suspensión. También deberá pagar G. 50 millones como reparación del daño particular y G. 10 millones por reparación del daño social. Sus acciones permitieron desembolsos irregulares en pandemia.
En dos causas ya se aprobó la extradición de Erick Luis Moreno Hernández, alias El Monstruo de Perú, líder del grupo Los Injertos del Cono Norte, considerado como uno de los hombres más peligrosos de la región. Queda pendiente un tercer pedido en Paraguay para que se concrete su ida al Perú. Es requerido por secuestros, extorsión, homicidio y robo agravado.