14 feb. 2026

Imputan a tres supuestos pescadores

30865683

Carga. Junto a los pescadores hallaron las cajas de cigarrillos.

gentileza

Tres supuestos pescadores fueron imputados ayer por contrabando por la fiscala Claudelina Corvalán. Estos habían naufragado en el Lago Itaipú en la madrugada del miércoles en la zona de Pira Pytã, de Hernandarias y fueron rescatados, con varias cajas de cigarrillos, por militares de la Armada Paraguaya.

Los imputados fueron identificados como Roberto Gauto Junior, brasileño, y los paraguayos Cristhian Núñez Olmedo y Denis Alexis Díaz Ortega.

El grupo estaba en una deslizadora de 40 HP cuando naufragó. En la escena, los militares hallaron 26 volúmenes de cigarrillos de diferentes marcas, producidos en el Paraguay, y la sospecha es que se dirigían hacia el lado brasileño cuando ocurrió el naufragio, en una zona de la reserva boscosa del embalse de la Entidad Binacional, frecuentemente utilizado por contrabandistas para pasar mercaderías y drogas al lado brasileño.

Los militares informaron al Ministerio Público que llegó hasta su base Núñez Olmedo pidiendo socorro, ya que supuestamente estaban pescando y se hundió la embarcación que ocupaban, quedando en la deriva dos de sus compañeros.

Los militares se desplazaron a la zona y, con el apoyo de un dron de vigilancia de la Itaipú Binacional, localizaron a los dos flotando en el agua, fueron rescatados. EM

Más contenido de esta sección
En coincidencia con el sexto aniversario del asesinato del periodista Leo Veras, ocurrido en Pedro Juan Caballero, Amambay, el 12 de febrero del 2020, organizaciones no gubernamentales presentaron una petición contra el Estado Paraguayo por el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), buscando justicia y reparación.
El Tribunal de Apelación Penal, Primera Sala, confirmó la condenas por torturas de 15 años de cárcel para el ex ministro del Interior, Walter Bower; de 12 años para el ex comisario Merardo Palacios Melgarejo; y de 6 años para el policía Osvaldo Javier Vera Espínola. Esto, por los apremios físicos cometidos contra dos policías tras el intento de golpe de Estado del año 2000.
El juez de Garantías, Gustavo Ovelar, elevó a juicio oral el caso por la muerte de María Fernanda Benítez Martínez, en contra de cinco de los procesados. Respecto al adolescente, principal sospechoso, la preliminar se hará el próximo martes.
La Coordinadora de Víctimas repudia el resultado presentado por la Corte sobre la trama delictiva. Afirman que “la CSJ pretende maquillar una realidad podrida”. Exigen juicio político para ministros.