16 ene. 2026

Imputan a presunta partera por aborto y tráfico

30685042

Grave. La mujer practicaría abortos en su vivienda.

GENTILEZA

El fiscal Jorge Escobar imputó y pidió la prisión de Dionisia Recalde, una mujer que aparentemente practicaba abortos de manera clandestina en su casa, ubicada en la ciudad de Luque. La mujer fue imputada por varios hechos, entre ellos por aborto y tráfico de niños.
La sospecha se dio tras la denuncia que hizo días atrás una persona muy allegada a la casa, quien refirió la práctica que se estaba realizando en la vivienda, y que los restos de los fetos eran enterrados en el patio.

A raíz de eso, llegó una comitiva hasta la casa, y en tres fosas hallaron restos biológicos, que serán analizados.

La Fiscalía incautó el celular, donde hay mensajes, audios, imágenes, que serían cruciales para revelar la causa.

TRÁFICO DE MENORES. Tras el allanamiento, la Fiscalía encontró a una niña de tres meses que vivía en la casa, pero esta no tenía ningún vínculo con los ocupantes.

Según la denuncia, la menor es hija de una mujer que habría sido engañada por la hoy imputada, quien le dijo que nació muerta.

Las sospechas del Ministerio Público apuntan a que en realidad, ahora la niña está viviendo con la familia, como nieta de la sindicada, pero que está siendo ofrecida a cambio de dinero.

Según la pareja de la imputada, en octubre pasado una mujer dio a luz a la bebé, pero no quiso hacerse cargo de ella, y se contradice con elementos encontrados.

Ahora se espera dar con la madre para proseguir con las investigaciones.

<b>A prisión</b> <br/>La jueza de Luque, María Cecilia Ocampos, ya dictó la prisión preventiva para Dionisia Recalde (59), que debería cumplir en la Correccional de Mujeres Casa del Buen Pastor. Ella fue imputada por aborto, tráfico de menores, violación de la patria potestad y producción de documentos no auténticos.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional descartó haber ocultado a la Fiscalía las supuestas denuncias por supuesta violencia en contra de Johana Marie Villasboa, quien resultó víctima de feminicidio. Confirmaron que no obra denuncia alguna en ninguna de las comisarías o sistema de emergencia.
Las víctimas de la mafia de pagarés denunciaron que, de manera llamativa, luego de la ley que ordena suspender los embargos, comenzaron a aparecer varios expedientes en los Juzgados de Paz de San Roque, de Asunción y de Luque, por lo que los descuentos irregulares seguirán.
El funcionario de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Gustavo Ismael Britos Orlando, procesado por el supuesto contrabando de casi 22 kilos de oro, pidió al juez revisar su prisión preventiva. Mañana será la audiencia para resolver la cuestión.
El Tribunal de Apelación Penal Especializado en Delitos Económicos, Corrupción y Crimen Organizado de feria ratificó la resolución de la jueza Rosarito Montanía que rechazó cambiar de calificación y revocar la prisión de Gianina García Troche, procesada por presunto lavado de dinero en la causa A Ultranza Py. Con ello, la mujer seguirá presa.
Los seis casos de feminicidios en lo que va del 2026 frente a los dos reportados en enero del 2025 es una alarma para las autoridades. La ministra de la Mujer insiste en romper estereotipos culturales.