16 ene. 2026

Imputan a presunta partera por aborto y tráfico

30685042

Grave. La mujer practicaría abortos en su vivienda.

GENTILEZA

El fiscal Jorge Escobar imputó y pidió la prisión de Dionisia Recalde, una mujer que aparentemente practicaba abortos de manera clandestina en su casa, ubicada en la ciudad de Luque. La mujer fue imputada por varios hechos, entre ellos por aborto y tráfico de niños.
La sospecha se dio tras la denuncia que hizo días atrás una persona muy allegada a la casa, quien refirió la práctica que se estaba realizando en la vivienda, y que los restos de los fetos eran enterrados en el patio.

A raíz de eso, llegó una comitiva hasta la casa, y en tres fosas hallaron restos biológicos, que serán analizados.

La Fiscalía incautó el celular, donde hay mensajes, audios, imágenes, que serían cruciales para revelar la causa.

TRÁFICO DE MENORES. Tras el allanamiento, la Fiscalía encontró a una niña de tres meses que vivía en la casa, pero esta no tenía ningún vínculo con los ocupantes.

Según la denuncia, la menor es hija de una mujer que habría sido engañada por la hoy imputada, quien le dijo que nació muerta.

Las sospechas del Ministerio Público apuntan a que en realidad, ahora la niña está viviendo con la familia, como nieta de la sindicada, pero que está siendo ofrecida a cambio de dinero.

Según la pareja de la imputada, en octubre pasado una mujer dio a luz a la bebé, pero no quiso hacerse cargo de ella, y se contradice con elementos encontrados.

Ahora se espera dar con la madre para proseguir con las investigaciones.

<b>A prisión</b> <br/>La jueza de Luque, María Cecilia Ocampos, ya dictó la prisión preventiva para Dionisia Recalde (59), que debería cumplir en la Correccional de Mujeres Casa del Buen Pastor. Ella fue imputada por aborto, tráfico de menores, violación de la patria potestad y producción de documentos no auténticos.

Más contenido de esta sección
Dos denuncias en la comisaría de Isla Bogado nunca pasaron a la Fiscalía, contó Tatiana Villasanti, hermana y tía de las víctimas de feminicidio en San Lorenzo, en la noche del lunes.
Todavía no llegamos a la quincena de enero y ya tenemos seis mujeres víctimas de la violencia extrema. Solo ayer ocurrieron tres feminicidios y los hechos de nuevo conmocionan al país.
La jueza de feria Lici Teresita Sánchez libró exhorto a la Justicia de Colombia donde solicita la extradición de Néncer Alfonso Ramírez Lozano, quien es considerado secretario de Reinaldo Javier Cucho Cabaña, procesado en el caso del Operativo Berilo.
Los abogados de Cynthia Ojeda Burgos, pareja de Gregorio Papo Morales, condenada a 12 años de cárcel como cómplice de homicidio, solicitaron el arresto domiciliario. Denunciaron que la mujer fue abusada por un guardiacárcel durante su reclusión. Los jueces mantuvieron la prisión. En los documentos arrimados, señalan que el acto habría sido consentido.
Un testigo, que fue beneficiado con el criterio de oportunidad en un caso, declaró esta mañana ante el Tribunal de Sentencia que juzga a la ex fiscala Ana Girala y a los demás coprocesados en el caso por supuestas coimas.
La jueza de Ejecución Luz Rossana Bogarín declaró la prescripción de la pena de 4 años y medio de cárcel por abuso sexual en niños a favor de un hombre de 82 años, debido a que pasaron más de 15 años de quedar firme la condena, sin que fuera ejecutada.