26 ene. 2026

Imputan a madre y su cómplice por presunta venta de una niña

28820825

Procesada. Una de las mujeres es escoltada por un agente.

Edgar medina

El Ministerio Público imputó a una joven madre y a su cómplice, Angélica Borja de Brizuela, por el hecho punible de violación de la Ley de Adopciones.

La investigación fiscal refiere que la madre, de 21 años, de acuerdo con las denuncias de vecinos, vendió su hija de casi 2 años por G. 800.000 a la mencionada mujer.

Ambas se encuentran detenidas, pero con pedido de la aplicación de medidas alternativas a la prisión.

Las mujeres fueron detenidas e imputadas por la fiscala Vivian Coronel, de la Unidad Especializada en la Lucha contra la Trata de Personas.

La supuesta venta se registró el 20 de julio pasado, cuando la madre entregó su hija de 1 año y 11 meses a Nancy Brizuela Borja, hija de la ahora imputada.

La entrega se habría realizado en una vivienda de alquiler, ubicada en el kilómetro 9 Acaray, de Ciudad del Este, para que la señora pueda registrarla como suya, a cambio de G. 800.000, que habría sido pagada una parte en efectivo y el resto en mercaderías.

Dos días después y luego de tomar conocimiento, el caso fue denunciado por la Consejería Municipal por los Derechos del Niño, Niña y Adolescente (Codeni) de Ciudad del Este, por denuncias de vecinos del sector.

La vivienda fue allanada esa misma noche por la fiscala Coronel, acompañada por agentes policiales, quienes procedieron a la aprehensión de la madre de la niña y la incautación de un teléfono celular, que contenía los mensajes de comunicación entre la progenitora y la amiga residente en Caaguazú.

Paralelamente, agentes del Departamento Antitrata de Personas de la Policía Nacional verificaron una residencia en la colonia Yacare´i, del distrito de Caaguazú, sector donde reside Borja de Brizuela, en busca de la niña. Luego de esta intervención, la mujer misma, posteriormente fue a poner a disposición de la Justicia a la niña, por lo que quedó detenida.

Los agentes policiales la trasladaron el martes pasado a Ciudad del Este con la niña, que luego fue entregada a funcionarios de la Defensoría Pública, para los recaudos legales referentes a su protección.

La agente no descartó abrir otra investigación en paralelo, para interiorizarse de la situación de la madre, que habría sido víctima de hechos de abuso sexual. “Tiene cinco hijos y haciendo un cómputo rápido, a los 13 años y siendo una niña ya dio a luz”, mencionó.

Más contenido de esta sección
Una denuncia que será presentada en los próximos días expone que durante años las empresas Manager SRL y Asistencia Integral Financiera (ASIF), que forman parte de un mismo grupo empresarial, habrían operado en un esquema crediticio que habría dejado atrapados a docentes y enfermeros en un círculo interminable de deudas.
Enrique Berni reconoció que la mafia de pagarés afecta a miles de personas y que las causas que llegan al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados están siendo tratadas “de manera superresponsable”.
Desde el Senado buscan una “solución real” para “defender la dignidad de la mujer paraguaya” ante los terribles casos de violencia familiar denunciados a diario y feminicidios que nos sacuden.
Luego de hallar varios expedientes fantasmas que no encontraban en trámite ni registrados en los sistemas administrativos del Juzgado de Paz de Luque, el ministro superintendente de Central, Eugenio Jiménez Rolón, dispuso la auditoría, inventario y medidas de resguardo.
La funcionaria Evelin Librada Paredes, imputada junto con la abogada Zully Ortiz, apeló la resolución del juez de Garantías, José Agustín Delmás, que decretó la prisión preventiva en su contra y que la envió al Complejo de Mujeres Privadas de Libertad de Emboscada (COMPLE). Es en el caso de las amenazas al periodista Carlos Benítez.
Tanto la Fiscalía como la querella apelaron la resolución que condenó a la odontóloga Sandra Obertino, al anestesista Adrián García y al endodoncista Vicente Godoy por la muerte de la niña Thirza Portillo durante un tratamiento odontológico. Solicitan la nulidad parcial del fallo para que apliquen penas más elevadas.