07 may. 2024

Imputados por pedir coima “secretarios” de Villamayor

Dice que no. Villamayor aseguró ayer que solo uno de los imputados fue su secretario.

Dice que no. Villamayor aseguró ayer que solo uno de los imputados fue su secretario.

Los fiscales Liliana Alcaraz y Francisco Cabrera imputaron por tráfico de influencias a tres ex secretarios de Juan Ernesto Villamayor –ex jefe de Gabinete de la Presidencia de la República–. Se sospecha que había pedido dinero a los abogados del cambista Darío Messer, para el ex ministro Villamayor y para miembros de la Corte Suprema.

Supuestamente, los tres funcionarios del entonces ministro del Interior identificados como José Ramón Bogado, María Lorena de Barros y Diego Di Stefano, habrían pedido USD 2 millones para garantías de Messer.

Según figura en la imputación, los ex secretarios “se pusieron de acuerdo para solicitar el monto a los abogados del señor Darío Messer, por obtener respuestas favorables en el Poder Judicial y en el Ministerio del Interior, para garantías del prófugo, respecto de la tramitación de cualquier planteamiento que realicen los profesionales del Derecho en la representación del nombrado, y que tal suma de dinero solicitada sería destinada concretamente a los ministros de la Corte Suprema de Justicia y el Ministerio del Interior, ante quienes invocaban tener influencias”.

El pedido lo habían hecho en varias reuniones entre finales de abril y comienzos de mayo del 2019. En uno de los encuentros, inclusive, Lorena de Barros habría conversado por teléfono con Messer, entonces prófugo.

Los funcionarios habían pedido supuestamente la suma de USD dos millones, la mitad para el entonces ministro del Interior y la mitad para miembros de la Corte Suprema.

De acuerdo a la imputación, Diego Di Stefano se había presentado como un supuesto nexo con la influencia suficiente para obtener favores judiciales en la Corte.

Prometieron, además, la presencia de Villamayor, pero antes debían pagar la coima. Los abogados del cambista, Leticia Bóveda y Rodrigo Galeano, denunciaron el hecho.

DESMENTIDO. Por su parte Juan Ernesto Villamayor aclaró ayer que nunca tuvo relacionamiento con dos de los imputados y que se le atribuyen como secretarios.

“No son mis secretarios. Ahí el único que fue secretario mío es José Ramón Bogado; los otros dos no tienen ningún vinculo conmigo. A este señor (Diego) Diestéfano no lo vi en mi vida, no sé quién es”, aseguró el ex jefe de Gabinete de la Presidencia.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.