Teniendo en cuenta el aumento en el movimiento turístico del país y la creciente inseguridad, el senador nacional Rubén Velázquez, propone dos proyectos de ley para asegurar una experiencia óptima y tranquila.
Un proyecto para fortalecer el turismo
Con el objetivo de mejorar las medidas con las que se tratan casos de asalto a turistas, el senador nacional propone un proyecto de ley de “Modificación del Código Procesal Penal para hechos punibles contra turistas de compra”.
Se espera aumentar la seguridad en las ciudades fronterizas para proteger a los turistas y optimizar los procesos y trámites para que las denuncias hechas por turistas sean atendidas más rápido.
“Muchas veces, los turistas, al ser víctimas de asalto, radican su denuncia ante la Policía, pero no se ratifican más ante el Ministerio Público porque ya volvieron a su país, ya regresaron. En esos casos, no prosperan nuestras carpetas fiscales”, expresó Velázquez.
Mejores medidas para prevenir asaltos
El segundo proyecto de ley, “Modificación del Código Procesal Penal para limitar medidas alternativas a reincidentes”, propone la prohibición de otorgar medidas alternativas y sustitutivas a la prisión preventiva para los casos de reincidencia. “En gran medida, los que cometen asaltos a mano armada, tienen antecedentes, tienen procesos pendientes y están usando medidas alternativas”, compartió el senador.
Este documento sostiene que el Estado paraguayo no puede seguir lavándose las manos frente a la problemática de la superpoblación carcelaria y la economía procesal a costa de la seguridad de sus ciudadanos.
Con esta modificación, se busca proteger a la sociedad al aislar a los criminales reincidentes y busca medidas alternativas para ellos.