El potencial de exportaciones paraguayas hacia Israel ubica a la carne bovina congelada con expectativas de lograr divisas por casi USD 600 millones, maíz por casi USD 400 millones, de acuerdo con proyecciones de Rediex.
En cuanto a cables y demás conductores aislados para electricidad, se podría exportar por una cifra cercana a los USD 300 millones; en tanto que dentro del rubro carne bovina fresca o refrigerada, hay un potencial que superaría los USD 250 millones en divisas para nuestro país.
El total promedio de envíos a Israel, en el periodo 2021-2023, es de USD 140 millones, según Nikolaus Osiw, de la Dirección de Inteligencia Competitiva.
El funcionario presentó el informe “Análisis de oportunidades con Israel” y brindó en un evento ante miembros de Cacopi los resultados de una evaluación detallada sobre las necesidades específicas del mercado israelí, y cómo las empresas paraguayas pueden posicionarse para aprovechar estas posibilidades, destacando la relevancia de haber alcanzado el grado de inversión para mejorar la competitividad del país en el extranjero.
Asimismo, de Israel hacia Paraguay podría concretarse la importación de teléfonos celulares por valor mayor a los USD 1.400 millones; insecticidas y demás plaguicidas por USD 400 millones, y computadoras por unos USD 380 millones, entre otros rubros, de acuerdo con Rediex.
Por su parte, Jenny Sanabria, gerente general de la Cámara, cerró el evento destacando que la entidad envía mensualmente oportunidades de negocio a sus socios, recepcionando también las propuestas que estos aportan para fomentar un comercio natural, tanto local como internacional.
Afirmó además que Rediex es su aliado estratégico por excelencia e invitó a los participantes a visitar las páginas de la Cámara y acercarse para cumplir su propósito de ser un puente entre Paraguay e Israel. Expresó su deseo de que las circunstancias en Israel mejoren y que, a pesar de la situación por la cual atraviesa, Paraguay le brinde productos o servicios de calidad.