10 ene. 2026

Importante crecimiento del sector

Vargas ve como una buena señal por parte del Paraguay que el ministro del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Gustavo Villate, cuenta con trayectoria en el sector fintech. Asimismo, aseguró que en el país se registra un importante crecimiento del sector, muy distinto a la realidad de la región.

“Las fintechs siguen innovando y esa es una desventaja para los bancos tradicionales. En ese proceso de tratar de agarrar a las fintechs nunca las llegan a alcanzar porque están basadas en talento y tecnología”.

Vargas asegura que es imperativo que la banca tradicional empiece a abrirse y pensar con los fundadores de las fintechs.

“Yo creo que América Latina tiene mucho que aprender. Yo creo que en Paraguay hay una excelente oportunidad, con este tema del distrito digital, que se va a construir, va a demorar. Tienen crecimiento en comparación a otros países, y porque su gente, como los otros países, su gente joven aprende tecnología de maneras muy astutas. Entran a un sitio y lo aprenden casi gratis. Entonces generan cash y generan bienestar económico a sus familias, pero claro, meterlos a esos circuitos de creación de empresa tecnológica ya es otro deber del Estado”, expresó.

Vargas enfatizó en la necesidad de crear productos financieros que están destinados a las fintechs y no solo a las instituciones financieras.

“Ustedes tienen una organización que se llama la AFD, ¿no? Solamente le da créditos a instituciones financieras, ¿no? A fintech no, ¿vale? Pero esas son las que llegan quizás a las áreas rurales con las cooperativas. ¿Por qué no cambian las reglas, no las leyes, las reglas en la distribución de las oportunidades?”, remató.

Más contenido de esta sección
El presidente Santiago Peña propuso en la víspera al actual procurador Marco Aurelio González para miembro del Directorio del Banco Central del Paraguay (BCP). Dicha propuesta será remitida al Congreso para su aprobación.
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) emitió hoy la Resolución N° 677/2025, por la cual se reglamenta el reajuste de sueldos y jornales mínimos para trabajadores del sector privado en todo el territorio nacional.
La Única Central de Empresarios de Transporte del Área Metropolitana de Asunción (Ucetrama) confirmó este jueves que se sumarán al paro de 72 horas, anunciado para los días 21, 22 y 23 de julio próximos.
El ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, habló de los proyectos que apuntan a actualizar la ley de maquila y ampliarla al rubro de servicios, con lo que se proyecta la fabricación de electrodomésticos en el país.
El presidente de la República, Santiago Peña, aseguró que el actual sistema de transporte público “no da más” y que requiere de un “cambio profundo y radical”. El mandatario informó que el proyecto de ley que busca una reforma integral del sector será presentado la próxima semana. Con respecto al paro, adelantó que se prepara un plan de contingencia.
El presidente de la República, Santiago Peña, afirmó este jueves que la propuesta de que el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) absorba la Secretaría Nacional de Turismo “potenciará” el sector turístico y no será un retroceso. Desde el sector hotelero lamentaron la propuesta del Gobierno.