05 feb. 2026

Importadores sufren USD 100 de sobrecosto por contenedor

Para el ámbito de las empresas importadoras, la complicación debido a la bajante del río Paraguay se patentizó con más fuerza el último mes del año pasado. A mediados de diciembre la profundidad presentaba una condición muy baja, lo que obligó a la Armada paraguaya a emitir un comunicado, limitando el calado de las embarcaciones, según manifestó Iván Dumot, presidente del Centro de Importadores del Paraguay (CIP).

La situación se tradujo automáticamente en un sobrecosto, puesto que las navieras empezaron a cobrar un sobrecargo con el fin de compensar la menor carga en cada viaje. “Ese sobrecosto es progresivo en función a que el río baje aún más”, adelantó el directivo.

La primera fase de limitación sugerida por la Armada tiene que ver con un calado máximo de 10 pies, correspondiente a la confluencia de los río Paraná y Paraguay, con dirección hacia el Sur, lo que obliga a los barcos a ingresar hacia el Paraguay con menor cantidad de carga, pero también genera viajes más lentos desde el Río de la Plata hacia nuestro país, según consignó Dumot.

“Lo más preocupante es la proyección meteorológica para los meses venideros, es decir enero y febrero: Probablemente siga descendiendo el río, con su consecuente limitación de calado aún menor y con tendencia a aumentar el sobrecosto durante el primer trimestre de este año”, especificó el referente. También se complicará, en perspectiva, el tiempo de tránsito.

El sobrecosto aproximado es de USD 100 por contenedor, que puede elevarse a USD 200 y a USD 300 incluso, cuando se limite aún más el calado, según mencionó.

El tiempo de traslado actualmente se alarga a 8 días, pero en lo sucesivo podría ir a 10/12 días, dependiendo de la carga, ya que el impacto para las mercaderías es variable. Además, el comportamiento del dólar complicará aún más las perspectivas, según describió.