La Asociación de Importadores y Comerciantes Frutihortícolas (Asicofru) resolvió que, a partir de las próximas cosechas de papa, cebolla y otros productos de origen nacional, sus miembros solo adquirirán mercaderías de agricultores, comités o asociaciones que expidan factura legal.
La decisión fue comunicada en un pronunciamiento público en el que el gremio enfatizó que históricamente ha respaldado la producción nacional, comprando de manera prioritaria a los agricultores locales siempre que haya disponibilidad de frutas y hortalizas en el mercado. Sin embargo, señalaron que el cumplimiento de las normativas fiscales debe ser uniforme en toda la cadena de comercialización, sin excepciones.
“Se nos exige al máximo el cumplimiento de las normas y se nos observa, cuestiona y sanciona por el mínimo error; por tanto, instamos a los productores a formalizarse y expedir factura legal en cada transacción de venta”, sostiene el comunicado de Asicofru, cuya presidenta es Karen Leguizamón.
La medida apunta a corregir prácticas habituales en el rubro donde en muchos casos las operaciones se realizan únicamente con Documento de Tránsito Vegetal (DTV). Según Asicofru, esto abre espacios que no garantizan plenamente la trazabilidad ni la formalidad de los productos comercializados.
Con la emisión de facturas, además de cumplir con la legislación vigente, se asegura a los compradores y consumidores que los alimentos adquiridos son de producción nacional legítima, contribuyendo a reducir la competencia desleal que representa el ingreso irregular de mercaderías.
“El productor que emite factura legal no solo protege su producción, sino que fortalece al sector y al país en la lucha contra el contrabando”, recalcaron desde el gremio.
La Asicofru también respalda el trabajo de los organismos de control, en especial a la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), que cumple un rol clave en el ordenamiento del mercado y en la formalización de la producción agrícola.
El sector frutihortícola se vio históricamente afectado por la competencia desleal del contrabando, lo que repercute tanto en los productores nacionales como en los comerciantes formales. “Con esta nueva disposición, Asicofru busca garantizar reglas claras, incentivar la transparencia y fomentar un mercado más justo, donde la prioridad sea siempre la producción nacional”, concluye.