País

Imedic: Ratificaron que Justo Ferreira e hija irán a juicio oral

 PRELIMINAR. Esta mañana sigue preliminar en la otra causa contra los empresarios.

Justo Ferreira y su hija Patricia Ferreira deben ir a juicio oral y público por el caso de la firma Insumos Médicos SA (Imedic), sobre los insumos chinos para la pandemia, según resolvió el Tribunal de Apelación Penal, Primera Sala.

Los camaristas Gustavo Santander, Cristóbal Sánchez y José Waldir Servín declararon inadmisibles los recursos planteados por la defensa de Justo Ferreira y de su hija, en contra de la resolución del 21 de julio pasado, del juez Humberto Otazú.

El magistrado había admitido la acusación de los fiscales Osmar Legal y Francisco Cabrera, y con ello, elevó la causa a juicio oral para los citados Justo Ferreira y su hija Patricia Ferreira, a más de Carlos Alberto Gamarra González, Guillermo Andrés Molinas Camps y Gustavo Adolfo Acosta.

Los abogados Marcio Battilana y José Dos Santos, por Justo Ferreira; y César Alfonso, por su hija Patricia, apelaron la resolución. Sostienen que la resolución es infundada.

Específicamente, señalan al juez con el argumento de que no se podía estudiar el sobreseimiento porque con ello se debía analizar el fondo de la cuestión.

Sin embargo, los camaristas señalaron que el auto de apertura a juicio oral era inapelable según la ley. Indican que, pese a ello, el Tribunal no podía dejar de considerar el estudio sobre si la resolución era o no nula.

Al final, tras el estudio de los argumentos de la resolución, coinciden en que no existe nulidad de la resolución por lo que los recursos planteados debían ser declarados inadmisibles.

De esta manera, queda confirmada la resolución que dispone que los mismos vayan a juicio oral y público por los supuestos delitos de contrabando, asociación criminal y producción de documentos no auténticos.

En la causa, según la acusación fiscal, la firma Imedic debía proveer al Ministerio de Salud insumos médicos para la lucha contra la pandemia. Alegan los fiscales que la empresa quiso introducir al país de forma irregular 50 camas hospitalarias.

SIGUE PRELIMINAR

Por otro lado, esta mañana, ante la jueza de Garantías Clara Ruiz Díaz, continúa la audiencia preliminar en la otra causa de la firma Imedic, específicamente con respecto a los insumos oncológicos.

La diligencia comenzó el pasado martes, y debe continuar esta mañana. En la misma están acusados Patricia Ferreira, presidenta de la empresa, Nidia Godoy, miembro del directorio, y Néstor Ramírez, despachante de aduanas. Se les acusa por producción y uso de documentos no auténticos, comercialización de medicamentos no autorizados y asociación criminal.

En puridad, todas las controversias resueltas por el a quo se ajustan a derecho y se encuentran fundadas convenientemente. Gustavo Santander. camarista.

Dejá tu comentario