25 abr. 2024

Iglesia pide negociar Itaipú con patriotismo

Homilía. Asistentes de la misa de ayer en Caacupé.

Homilía. Asistentes de la misa de ayer en Caacupé.

El presbítero Alberto Luna llamó ayer a las autoridades nacionales a que otorguen al tema de Itaipú la mayor inclusión de la ciudadanía posible y defender con patriotismo el patrimonio energético. Fue durante su homilía dominical en la ciudad de Caacupé.

De este modo también la Iglesia se involucra en el tema que generó fuerte debate debido a la firma del acta secreta con Brasil, que terminó desatando una grave crisis al gobierno de Mario Abdo Benítez.

Luna, quien presidió la misa en la Capital Espiritual del país, dijo que el “tema de Itaipú debe ser una política de Estado y no debe ser encaminado de manera unipersonal, ni tampoco debe ser un juego entre los partidos políticos colo’ó, chovy, Paraguay Pyahurã u otros partidos”. “En esta cuestión de Itaipú, no debe ser un todos contra todos si es que queremos algo bueno para el país. La Itaipú es de todos los paraguayos”, refirió.

El religioso instó a las autoridades a que haya plena transparencia y gran apertura en este tema, para que los paraguayos participen y estén informados en todo el proceso de negociación.

“Nuestros religiosos del Paraguay han dicho que estos tratos deben hacerse entre patriotas y todos deben participar en este emprendimiento, en especial aquellos con alto grado de patriotismo y de una gran paraguayidad”, dijo.

En su homilía, el padre también llamó a que todos los profesionales, cuyas especializaciones son inherentes al tema, se involucren y aporten a la causa paraguaya.

“Dicen también nuestros obispos que necesitamos de personas y un equipo que pisen fuerte y de un trabajo interdisciplinario, técnico, económico y político de alto nivel. Debemos contar con personas competentes, con fuertes convicciones éticas y patrióticas que puedan garantizar condiciones justas y transparentes para los intereses del Paraguay”, destacó.

Consideró que como el tema Itaipú es transversal a todo lo referente a la economía paraguaya, las personas que conforman los partidos deben desprenderse de sus colores y trabajar por un solo objetivo: Recuperar la soberanía energética.

“Los mejores hombres del país, sin tener en cuenta a qué signo político pertenecen, deben conformar este equipo que en el 2023 debe debatir ante nuestro socio brasileño la continuidad de los trabajos de la usina que debe entregar a cada una de las partes, la mitad de la producción energética que corresponden tanto al Brasil como al Paraguay” remarcó el religioso.

ALTAS PARTES. Tras la grave crisis desatada para el Gobierno, de vuelta se buscará un acuerdo para la contratación de potencia de Itaipú para el ejercicio 2019.

Este impasse, ya iniciado en enero del presente año, fue el que terminó en la firma de la polémica acta bilateral (el 24 de mayo) entre las cancillerías de Paraguay y Brasil, y que posteriormente ocasionó la crisis política para el Gobierno de Mario Abdo Benítez.

Con el documento ya anulado a nivel diplomático, las empresas compradoras del producto de la hidroeléctrica tienen que volver a dialogar.

El encuentro será hoy, a las 11.00, en San Pablo, donde la ANDE y Eletrobras deberán acordar un mecanismo para la contratación de energía de la Itaipú. Un nuevo equipo técnico y diplomático representa a Paraguay.