14 jul 2026

Identifican un “sensor” que permite al hígado adaptarse del ayuno a la alimentación

Un estudio identificó una proteína hepática que actúa como un “sensor” fundamental para que el hígado se adapte a la transición entre el ayuno y la alimentación.

DESAYUNO.jpg

Identifican una proteína hepática que actúa como un “sensor” fundamental para que el hígado se adapte a la transición entre el ayuno y la alimentación.

Foto: Pixabay.

Publicado en la revista Science Advances, el trabajo desvela un mecanismo clave en la forma en que este órgano procesa los azúcares y las grasas, que tiene implicaciones directas en enfermedades como la diabetes, la obesidad y la enfermedad hepática metabólica.

El equipo de investigación se centró concretamente en el succinato, que, además de servir para obtener energía, actúa como señal en otras células mediante un receptor llamado SUCNR1.

Según el estudio, este receptor es especialmente abundante en una zona concreta del hígado y aumenta durante su desarrollo, algo que sugiere un relevante papel en la función hepática.

Puede leer: Bebé trasplantada en Brasil es trasladada a Paraguay en exitosa misión aeromédica internacional

Los investigadores estudiaron ratones que carecen de SUCNR1 y descubrieron que, en ausencia de este, el hígado “se activa en exceso” y produce más glucosa de la necesaria en ayuno.

A esto se suma una menor capacidad de su organismo para adaptarse correctamente a los cambios que resultan después de comer.

Así, la falta de este receptor altera la forma en que las células del hígado utilizan la glucosa para producir energía, provocando la dependencia de otros nutrientes y una recuperación incompleta de las reservas de energía de las células.

Los autores destacan que entender este proceso abre nuevas vías terapéuticas, ya que el hígado pierde precisamente esta capacidad de adaptación en pacientes con patologías metabólicas.

En la investigación colaboraron el Institut de Recerca Biomèdica Catalunya Sud (IRB CatSud), el Ciberdem -Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas- y la Universitat Rovira i Virgili (URV), todas entidades españolas.

Fuente: EFE

Más contenido de esta sección
Un grupo de arqueólogos descifró en Guatemala el primer nombre completo de un astrónomo y matemático maya, Zorro de Pecho Blanco, en una zona que contiene la evidencia de escritura más antigua conocida de esta cultura milenaria, informaron el lunes fuentes oficiales.
El Comando Central de Estados Unidos (Centcom) informó este lunes que las fuerzas estadounidenses iniciaron una tercera noche consecutiva de ataques contra Irán por orden del presidente, Donald Trump, con operaciones destinadas a imponer “un alto costo” a Teherán.
El ex presidente de Irán Mahmoud Ahmadineyad se encuentra bajo arresto domiciliario por orden de la Guardia Revolucionaria iraní, informó este lunes The New York Times (NYT), que cita a cuatro altos funcionarios iraníes, por supuestos contactos con Israel.
Miguel Báez se infiltra por un estrecho túnel entre las ruinas de los terremotos en Venezuela. Lo mueve la desesperación por encontrar los restos de los suyos, y, en el trayecto, arrastra el trauma de ver cadáveres, cuerpos desmembrados... y hasta temer su propia muerte.
El ex comandante del Ejército de Bolivia, el general Juan José Zuñiga, comparece desde este lunes ante un tribunal en La Paz junto a otros acusados por el alzamiento armado ocurrido en junio de 2024 que, en su momento, el entonces Gobierno de Luis Arce calificó como un intento de “golpe de Estado”.
La cantante colombiana Shakira hizo un llamado este lunes al presidente de Francia, Emmanuel Macron, y al canciller de Alemania, Friedrich Merz, para apoyar el Fondo para la Educación Global Citizen de la FIFA, que recauda ayuda para Venezuela tras los terremotos del 24 de junio.