26 ene. 2026

Identifican las neuronas encargadas de dar la orden de dejar de comer

Un equipo de investigadores de la universidad de Columbia, Nueva York, EEUU, ha logrado aislar en el cerebro de los ratones las neuronas implicadas en el proceso de saciedad al comer, es decir, aquellas que dan la orden de dejar de comer, lo que podría redundar en nuevos tratamientos para la obesidad.

Adicción a las comidas.jpg

Una investigación identificó a las neuronas implicadas en el proceso de saciedad al comer.

Foto ilustrativa.

Las neuronas responsables de la saciedad han sido identificadas en el tronco encefálico de los ratones, la parte más antigua del cerebro de los vertebrados, y los autores sostienen que son comunes al cerebro humano.

El hallazgo aparece descrito este miércoles en la revista científica Cell.

¿Cuándo parar?

Cada vez que comemos hay un momento en el que empezamos a sentirnos saciados y a dejar de querer comer más. Pero, ¿cómo sabe el cerebro cuándo hemos comido lo suficiente y hay que parar?

Los investigadores de Columbia usaron técnicas de análisis del perfil molecular de las células del tronco encefácilo para estudiar sus funciones.

Mientras elaboraban el perfil molecular de las células de una región del tronco encefálico conocida por procesar señales complejas, los científicos detectaron células no reconocidas previamente que tenían características similares a las de otras neuronas implicadas en la regulación del apetito.

Lea más: Los beneficios del ayuno para la salud se producen después de tres días sin comer

Para ver cómo influían las neuronas en la alimentación, los investigadores las modificaron para que pudieran activarse y desactivarse con la luz.

Cuando las neuronas se activaban con la luz, los ratones comían cantidades mucho más pequeñas. Al tiempo que la intensidad de la activación determinaba la rapidez con que los animales dejaban de comer.

Los autores también analizaron cómo afectaban a las neuronas otros circuitos alimentarios y hormonas, y vieron que las neuronas se silenciaban con una hormona que aumenta el apetito y se activaban con un agonista del GLP-1, usado en fármacos como Ozempic para tratar la obesidad y la diabetes.

Analizan cada bocado

Estos experimentos demostraron que estas neuronas “pueden oler la comida, verla, sentirla en la boca y en el intestino e interpretar todas las hormonas intestinales que se liberan en respuesta a la ingesta. En última instancia, aprovechan toda esta información para decidir cuándo hay que parar de comer”, señala uno de los autores Alexander Nectow, investigador médico de la universidad de Columbia.

Sepa más: Eliminación de grasas trans avanza pero aún amenaza a 5.000 millones

Aunque las neuronas especializadas se encontraron en ratones, Nectow subraya que su ubicación en el tronco encefálico, una parte del cerebro que es esencialmente la misma en todos los vertebrados, sugiere que es muy probable que los seres humanos tengan las mismas neuronas.

“Creemos que hemos abierto una nueva puerta para entender mejor la saciedad, cómo se produce y cómo se aprovecha para terminar una comida. Esperamos que algún día pueda utilizarse en las terapias contra la obesidad”, concluye el investigador en una nota de la universidad de Columbia.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
EEUU hizo oficial el jueves su salida de la Organización Mundial de la Salud (OMS), según informó el Departamento de Salud, una decisión que parte de una orden ejecutiva firmada por el presidente Donald Trump en 2025 y que preocupa por sus implicaciones para la salud global o por las cuotas millonarias que Washington debe a la organización.
El Donbás, denominación no oficial de las regiones de Lugansk y Donetsk, fue uno de los desencadenantes de la invasión rusa a Ucrania, el 24 de febrero de 2022, y ahora su reparto es también uno de los puntos centrales de las negociaciones para el fin de la guerra.
Mientras el Ártico era inaccesible, “se defendía a sí mismo"; pero las rutas abiertas por el deshielo y la actual tensión internacional lo sitúan ante “un escenario complejo” del que puede salvarle el multilateralismo, según el geólogo y alpinista español Jerónimo López.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se mostró este viernes “muy feliz” por, según dice, haber ayudado a salvar a la red social TikTok, tras el acuerdo alcanzado entre su matriz china, ByteDance, y varias compañías estadounidenses a las que se la ha vendido.
El Kremlin advirtió este viernes que si no se soluciona la cuestión territorial no habrá una paz “duradera” en Ucrania, tras las negociaciones mantenidas en la madrugada del viernes entre el presidente ruso, Vladímir Putin, y los emisarios de la Casa Blanca, Steve Witkoff y Jared Kushner.
El presidente del Consejo Europeo, António Costa, invitó este viernes a Bruselas a implementar la aplicación provisional del acuerdo de asociación entre la Unión Europea y Mercosur, que ya recibió el visto bueno de los países del bloque la semana pasada pero que el miércoles sufrió un varapalo cuando la Eurocámara acordó llevarlo a la Justicia europea para que se pronuncie sobre su legalidad.