24 abr. 2024

Iberoamérica reclama acceso a vacunas y rechaza “acaparamiento”

Los países de América Latina y de la península Ibérica pidieron “la distribución urgente y equitativa de vacunas” contra el coronavirus, y criticaron a las naciones que acaparan las dosis.

Cumbre. El encuentro semipresencial generó asperezas en torno a Venezuela.

Cumbre. El encuentro semipresencial generó asperezas en torno a Venezuela.

Los países de América Latina y la península Ibérica rechazaron el miércoles el “acaparamiento” de vacunas de las naciones más ricas y promovieron su acceso “universal”, en una Cumbre Iberoamericana que se realizó de forma semipresencial en Andorra.

La declaración final, consensuada por los 22 países del bloque, solicitó “que el acceso, la compra y la distribución de las vacunas (...) sean universales” y se evite su “acaparamiento”, en momentos en que América Latina sufre un nuevo embate de la pandemia.

En la sesión plenaria en Soldeu, población en este microestado europeo ubicado entre España y Francia, la mayoría de los líderes latinoamericanos intervinieron de forma telemática, y sus mensajes coincidieron: no llegan suficientes vacunas, claves para acabar con la pandemia y empezar la recuperación poscoronavirus.

QUEJA CONTRA PAÍSES RICOS. “Los países ricos, que representan el 16% de la población, tienen el 54% de las vacunas, y tienen más de las vacunas que necesitan, es necesario que juntos levantemos la voz ante esta circunstancia”, apuntó el presidente costarricense, Carlos Alvarado.

El acceso a las vacunas era el tema clave de esta reunión, a la que asistieron de forma presencial solo un pequeño grupo de presidentes y jefes de gobierno.

De los 19 presidentes latinoamericanos, declinaron intervenir los de Brasil, El Salvador, México, Nicaragua, Paraguay y Venezuela y fueron sustituidos por otros funcionarios.

América Latina, segunda región más enlutada del mundo con más de 873.000 fallecidos y 27,4 millones de contagios (con el Caribe incluido), ha vacunado a menos del 10% de su población cuando registra récords diarios de muertes y contagios en varios países.

“La iniciativa Covax, aunque valiosa, es claramente insuficiente y debe ser potenciada”, señaló el presidente argentino, Alberto Fernández, en referencia al mecanismo para distribuir vacunas a países con menos recursos, que ha sufrido retrasos y ha entregado solo tres millones de dosis a una región con más de 600 millones de habitantes.

Afirmando que “el acceso a la vacuna debe ser equitativo”, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, anunció que su país donará al menos 7,5 millones de dosis a América Latina durante 2021.

El envío de las vacunas, que se entregarán a través del programa Covax, comenzará cuando España haya vacunado al 50% de su población, explicó Sánchez, lo que debe ocurrir en los próximos meses.

Pensando en la recuperación poscoronavirus en una América Latina que vio su PIB desplomarse un 7% en 2020 y sus indicadores en pobreza y pobreza extrema perder décadas de avances, la declaración de la cumbre solicitó fortalecer los organismos multilaterales de financiamiento, para permitir un “acceso justo e inclusivo a mecanismos innovadores y efectivos de financiación” para la región.

En un comunicado adicional, el bloque respaldó el aumento de los Derechos Especiales de Giro del FMI, que significarán casi 70.000 millones de dólares adicionales para América Latina.

Críticas contra Nicolás Maduro
Aunque el tema sanitario unió a la región, el régimen que preside el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, generó fuertes críticas de parte de Colombia, Perú, Uruguay y Ecuador. El presidente de Colombia, Iván Duque, fue el más vehemente, al pedir a los gobiernos de Iberoamérica actuar para poner fin a la “dictadura” de Maduro, cuya legitimidad es cuestionada por buena parte de los países participantes de la cumbre. “Es urgente que (...) veamos el fin de la dictadura, (...)”, dijo Duque.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.