28 ago 2026

Hugo Velázquez debe cumplir su palabra y renunciar, expresa senadora

La senadora Desirée Masi (PDP) consideró que el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, debe cumplir con el anuncio que hizo de renunciar a su cargo tras ser calificado como “significativamente corrupto” por los Estados Unidos.

hugo-velazquez.jpg

Hugo Velázquez estima que el proceso con OFAC va por buen camino.

Foto: Archivo ÚH.

La senadora Desirée Masi se pronunció en la mañana de este jueves sobre la renuncia que había anunciado el vicepresidente Hugo Velázquez el viernes pasado y que se dilató hasta la fecha.

Pero el segundo del Ejecutivo cambió el panorama y en esta jornada dijo que no existen procesos abiertos en su contra, por lo que no estaría dejando el cargo que ocupa actualmente.

Ante esa situación, la legisladora del Partido Democrático Progresista (PDP) consideró que esto “no corresponde”.

Lea también: Hugo Velázquez afirma que no es investigado por corrupción y se aferra a la vicepresidencia

“La palabra es lo que vale. La palabra es como cuando uno firma un documento. El vicepresidente se comprometió ante el pueblo paraguayo a renunciar. Yo creo que hubiera pensado antes”, afirmó.

“Uno lo que no puede estar haciendo es tensar hasta este punto la República”, siguió.

También mencionó que ella impulsó la convocatoria al canciller nacional, Julio César Arriola, para el próximo lunes, de modo que pueda explicar el procedimiento en relación con los anuncios que hizo la Embajada de Estados Unidos en Paraguay sobre las designaciones del ex presidente Horacio Cartes y Velázquez.

Señaló que los dos colorados tienen derecho a conocer las causas en las que son investigados para ejercer su defensa.

Entérese más: Hugo Velázquez renuncia a candidatura presidencial y a la vicepresidencia

Velázquez fue declarado significativamente corrupto por los Estados Unidos, por presuntamente obstruir una investigación que lo amenazaba a él y a sus intereses financieros, para lo cual habría pagado USD 1 millón.

El martes presentó su renuncia a la precandidatura a presidente de la República por el movimiento Fuerza Republicana, de cara a las elecciones del 2023, y en esta jornada manifestó que es firme e indeclinable.

EEUU también designó a Cartes por la obstrucción de una pesquisa internacional para protegerse a sí mismo y a su socio, utilizando la presidencia de la República.

Más contenido de esta sección
El presidente del Centro de Empresarios de Transporte de Pasajeros del Área Metropolitana (Cetrapam), César Ruiz Díaz, descartó la posibilidad de un paro de buses, pero calificó de “caótica” la situación y advirtió sobre el colapso del sistema. Criticó la reforma del transporte público “que se vendió con bombos y platillos”.
Los médicos y médicas en huelga siguen con las medidas de presión a nivel nacional. Este viernes, en el quinto día de la huelga nacional, cerraron la avenida Mariscal López, a la altura del Ministerio de Economía. Otro grupo del gremio trasladó la protesta hasta Itapúa, donde se disputa el Rally Paraguay 2026.
Un fuerte dispositivo policial rodea la carpa de la resistencia levantada por los profesionales movilizados en el marco de la Huelga Nacional de Médicos en el Departamento de Itapúa. Este viernes se cumple el quinto día de la medida de fuerza, que llevaron a la zona donde se disputa el Rally Paraguay 2026.
Más de 1500 personas fueron hasta la Costanera de Asunción para ver a la luna eclipsándose. Evento que se convirtió en un verdadero espectáculo astronómico.
La Dirección de Meteorología pronostica jornadas calurosas en los últimos días del invierno. Para este viernes se prevén temperaturas máximas de entre 32 a 41°C sobre todo en zonas del Chaco. Las lluvias podrían darse de forma dispersa en el sur del país.
El presidente de la República, Santiago Peña, fue al Mundial de Rally en Itapúa, mientras las movilizaciones de los médicos recrudecen y están en su quinto día de huelga; Cetrapam advierte sobre el riesgo de un nuevo paro del transporte público.