25 abr. 2024

Hugo Javier es citado para el 4 de febrero para indagatoria

El fiscal de Delitos Económicos, Rodrigo Estigarribia, citó para el próximo 4 de febrero, a las 9:00 horas, al gobernador de Central, Hugo Javier González, para que preste declaración indagatoria en la investigación en su contra.

En este caso, el político está procesado por los presuntos delitos de lesión de confianza, declaración falsa, producción de documentos no auténticos y asociación criminal por las supuestas obras fantasmas de la Gobernación de Central.

En la diligencia, el fiscal le dará la oportunidad de defenderse de los cargos que se le imputan, aunque el mismo puede declarar, o en su caso, abstenerse.

El fiscal deberá decirle cuáles son los hechos en su contra, los cargos por los que le imputaron y la evidencia que tienen para que el mismo pueda tener derecho a la defensa.

Con respecto a la causa, esta semana, el Tribunal de Apelación de Delitos Económicos, integrado por los camaristas Arnulfo Arias, Bibiana Benítez y Andrea Vera, ratificó a la jueza de Garantías, María Elena Cañete, tras rechazar la recusación de Hugo Javier González.

De esta manera, la jueza María Elena Cañete tiene la vía libre para estudiar los pedidos de nulidad de la imputación planteados por varias de las defensas.

Solo una vez que se resuelva la cuestión, se podrá citar a las partes para la imposición de medidas cautelares para los procesados.

IMPUTACIÓN. En el caso, la fiscalía imputó el 1 de noviembre del 2021 al gobernador de Central, Hugo Javier González, y a otras 14 personas por lesión de confianza, declaración falsa, producción de documentos no auténticos y asociación criminal.

Además del gobernador, también fueron procesados Javier Rojas Giménez, director de Administración y Finanzas de la Gobernación; Tadeo Álvarez Cristaldo, presidente de la Fundación CIAP; Paulino Palacios Recalde, tesorero de la citada organización, y Nicolás Emanuel Álvarez Doria, síndico de CIAP.

Asimismo, fueron imputados Lourdes Lezcano Decoud, secretaria general de la Gobernación; Armando Soler Espínola, secretario de Obras Públicas, y Luis Allende Araújo, ex jefe de Tesorería.

Otros encausados son Édgar Zaracho Quintana, asesor jurídico de la Gobernación; Guido Portillo Torres, jefe del Departamento de Presupuesto; Modesta Valiente Escobar, funcionaria de Administración y Finanzas; y Adalberto Benítez Aguilera, ex jefe de Fiscalización de Obras.

Finalmente, están imputados los contratistas José Grau Fernández, Óscar Morel Oses y Óscar Gaete Gómez.

El caso fue presentado ante el juez de Delitos Económicos José Agustín Delmás, pero el mismo se inhibió debido a que ingresó el abogado Andrés Casati.

Luego, tras varias inhibiciones, el caso llegó al Tribunal de Apelación, que dispuso la causa pasara a Central, donde la magistrada María Elena Cañete tomó la causa. Ahí, fue recusada por la defensa del gobernador Hugo Javier, lo que ahora fue rechazada.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.