29 mar. 2024

Hugo Estigarribia abandona la Concertación “desilusionado”

El ex senador colorado Hugo Estigarribia informó este miércoles que abandonará la Concertación Nacional debido a que los colorados de su movimiento no recibieron los espacios esperados y cuestionó la designación de la “cartista” Soledad Núñez como parte de la chapa principal.

Es inconstitucional. No corre. La Constitución es bastante clara (que no puede competir). Hugo Estigarribia, constitucionalista.

Es inconstitucional. No corre. La Constitución es bastante clara (que no puede competir). Hugo Estigarribia, constitucionalista.

Hugo Estigarribia comentó que en las próximas horas comunicará oficialmente su salida de la Concertación Nacional. Dijo que se trata de “unas internas liberales disfrazadas de Concertación para conseguir el apoyo de la gente”.

El abogado constitucionalista explicó este jueves en comunicación con Monumental 1080 AM que las condiciones no están dadas para seguir dentro de la agrupación política, ya que sus pedidos fueron ignorados desde un principio.

“Habíamos planteado que los colorados puedan ocupar la mitad de los escaños del Congreso, un senador cada cinco lugares y diputados en capital. Nunca nos respondieron la nota, nos dieron algunos lugares rezagados. Tampoco hemos podido incluir propuestas programáticas”, dijo.

Lea más: Hugo Estigarribia: Con chapa Efraín-Soledad la Concertación perderá

Asimismo, Estigarribia cuestionó que se haya colocado a Esperanza Martínez como presidenta de la Concertación sin que los hayan convocado como integrantes.

“No nos quieren a los colorados en la Concertación, pero quieren decir que estamos y que van a gobernar con los colorados y que van a ganar. Pero no se les da espacios, se incorporan cartistas, hay una incoherencia y un desgobierno. Para qué vamos a seguir ahí haciendo el papel de idiotas útiles”, criticó.

El ex senador colorado Hugo Estigarribia afirmó que él no está enojado, pero sí “desilusionado”, ya que abrazó la Concertación con mucho entusiasmo. Criticó el “sectarismo con el que maneja la Concertación”.

“Queríamos armar un proyecto incluyente, abarcante y sincero. Diseñamos de un proyecto que iba a ser un proyecto que dé vuelta la historia de rivalidades entre colorados y liberales, pero vemos que la dirigencia liberal nos mira con recelo a los colorados. Vamos a tener que volver a nuestras posiciones políticas anteriores. Nosotros queremos mantener una posición de coherencia”, dijo.

Relacionado: Soledad genera “un gran problema” en la Concertación, dice Estigarribia

Hugo Estigarribia, quien militó en la ANR por más de 30 años, se había acercado a la Concertación para buscar su regreso activo a la política y con una posición crítica hacia la conducción actual dentro del Partido Colorado.

Más contenido de esta sección
Bomberos voluntarios de tres compañías controlaron la fuga de amoníaco que se registró en el frigorífico Minerva Foods, ubicado en el barrio Trinidad de Asunción. Dos personas fueron derivadas a un centro asistencial por precaución.
La Dirección de Meteorología prevé un Viernes Santo caluroso con probabilidad de chaparrones en todo el territorio nacional. Las máximas estarían entre 33 °C y 37 °C en la Región Oriental y hasta 38 °C en la Región Occidental.
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.