Economía

Hubo menor molienda de soja en el último trimestre

 

Entre julio y setiembre se procesaron 2.121.911 toneladas de oleaginosas, casi en su totalidad se trata de soja. La cifra representa una reducción de 21% con relación al mismo periodo del 2020.

De acuerdo a la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro), hubo 450.000 toneladas de granos menos en las industrias, lo que además significa una caída de 23,6% respecto al promedio del mismo trimestre de los últimos tres años.

Con el volumen mencionado se aprovechó en setiembre solo el 60% de la capacidad instalada de las industrias. Si bien es una mejora con relación al mes anterior, se observa una importante diferencia con el 82% registrado en el noveno mes del 2020.

Si el procesamiento alcanzara niveles similares al promedio de los últimos años, escenario optimista considerando la tendencia, la utilización seguiría en su nivel más bajo de los últimos 5 años, advirtió el gremio de industriales.

Los problemas logísticos de exportación, tanto vía terrestre como fluvial, así como la menor competitividad frente a la región empujaron a la baja el desarrollo de la molienda. La Cappro recordó que la suba de precios internacionales no significó una mejoría para la industria, pues esta ventaja no pudo contrarrestar la pérdida de competitividad a raíz del paro de camioneros, que obligó a muchas fábricas a suspender sus actividades.

Preocupa sobre al sector especialmente el rubro aceitero. “En ese sentido sería clave construir una política industrial que permita compensar las inequidades del comercio internacional, donde normalmente se imponen trabas (arancelarias o para arancelarias) para adquirir productos industrializados como la harina, el aceite y la cascarilla, pero se ofrecen facilidades para hacerse con el mayor volumen posible de materias primas como la soja en estado natural para fomentar las industrias locales”, insistió el gremio.

Dejá tu comentario