25 abr. 2024

Hubo críticas y reclamos en contra de Registros Públicos

Convocatoria. Lourdes González recibió duras críticas.

Convocatoria. Lourdes González recibió duras críticas.

Durante una reunión en la mesa directiva y los líderes de bancada, varios senadores aprovecharon la presencia de la directora de Registros Públicos Lourdes González para manifestar críticas y reclamos.

El senador de Hagamos Patrick Kemper acusó de negligencia a la funcionaria, y le sacó en cara que hubo gente que murió en pandemia, esperando resultados a los trámites sobre inmuebles.

La progresista Desirée Masi cuestionó la ausencia de los ministros de la Corte Suprema de Justicia, alegando que solamente acuden cuando quieren más presupuesto, y luego ningunean al Senado.

González expuso la serie de falencias dentro de la institución, alegando que la propia Corte hizo una auditoría, en la que se reconoció la necesidad de contar con más funcionarios y tecnología.

El colorado Enrique Riera salió de contramano para ejercer una larga defensa de González, quien en principio se declaró apolítica.

Esto a su vez le valieron críticas por parte de Masi, y Ana Mendoza de Acha, quien estuvo presente en la reunión, en representación de los escribanos, que denuncian la ineficiencia y exigen solución.

“Que se le cambie a esta directora”, fue una de las propuestas de Kemper. “Usted es una mentirosa. Hace 20 años que está postrada en esa silla”, fue su acusación.

“Me impacta cuando me tratan de mentirosa. Hay dos cosas que no soy. En primer lugar, no soy política, soy técnica. Hace 23 años que estoy en el cargo. Pasé por cuatro Cortes. No soy deshonesta”, manifestó González.

“Estos cargos son ingratos. Salvo el problema de la pandemia, no hubo ninguna denuncia de corrupción”, alegó Riera, haciendo una defensa personal de la funcionaria.

“La señora no necesita abogado. Elegiste muy bien tu trabajo. A toda tu larga alocución, solo voy a responder tres cosas: No hay resultados”, le retrucó Acha a Riera.

“Necesitamos una solución ahora. Me parece ofensivo que no esté la gente del Poder Judicial, y escuchar una hora y media de defensa”, fue la crítica de Masi a su colega. “Es responsable de lo que pasa en ese lugar y no funciona”, sentenció sobre González.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.