09 may. 2024

Hubo barrida en Itaipú para ubicar a leales de seccionalero

Seccionalero_49992495.jpeg

Regreso. Con Santi volvió a Itaipú seccionalero de la Seccional N° 23.

Funcionarios de Itaipú desvinculados de la cafetería solicitan recontratación a sus cargos. Tras los despidos, apuntan a Víctor Hugo Fernández González, presidente de la Seccional Nº 23 de Asunción, quien asumió con el gobierno de Santiago Peña. Fernández es el encargado del área de Servicios Generales de Itaipú y sería el responsable de las movidas del personal en las que fueron afectadas unas nueve personas de la cafetería. En la binacional para esos cargos se habrían incorporado a cercanos al político colorado, entre ellos, una cercana.

Sobre la medida en Itaipú, los despedidos enviaron una nota a Justo Zacarías Irún, director general paraguayo de Itaipú Binacional. Los trabajadores explican que tienen una larga relación con la binacional a través del servicio tercerizado por la empresa Limpieza Integral SRL, brindando servicios en Asunción. Una de las afectadas explicó a UH que lleva más de 10 años, y que en ese periodo al servicio de la cafetería se dieron cambios de empresa y que normalmente los funcionarios son absorbidos por la nueva prestadora de servicios; en tanto, llama la atención que aún con contrato vigente, se dieron los despidos en diciembre del 2023. “Entre los despedidos están funcionarios muy antiguos, que pasaron por varias administraciones”, enfatizó la afectada y agregó que si se dan despidos suelen ser por faltas y no afectan a más de dos funcionarios, excepcionalmente.

Incorporados. Unas nueve personas serían las nuevas incorporaciones, entre las que se encontraría Valeria Ortiz, quien sería sobrina de Víctor Hugo Fernández González. Además de otros señalados como colaboradores de Fernández González. El seccionalero habría ingresado a Itaipú en setiembre de 2023, tras ser apartado de la binacional en la era de Mario Abdo Benítez, al no responder a esa línea del coloradismo. Como activista del cartismo, Fernández González cuenta con una asignación salarial de G. 49 millones, en la que se incluyen bonificaciones.

Más contenido de esta sección
Gobierno ahora recién habla de un saldo de USD 494 millones para garantizar programas sensibles. Luego de varias horas de discusión, las autoridades del Ejecutivo se abrieron a las exigencias de estudiantes.
Tras más de siete horas de debate en la mesa de diálogo, que en algunos momentos fue tenso, los estudiantes y las autoridades firmaron una carta de compromiso para establecer mesas de trabajo con todos los representantes de los programas afectados por la eliminación del Fonacide. La firma del documento se dio después de la insistencia de los universitarios.
Hubo tibia reacción del Gobierno que solo convoca para mañana a una reunión con universitarios. Hubo un encuentro con el cardenal Adalberto Martínez para analizar crisis social que sigue latente.
El crimen organizado transnacional y el narcotráfico “eliminan a cuanta autoridad independiente exista” y solo un espacio sin Estado de derecho les garantiza impunidad, dice Alarcón.