07 dic. 2025

Hoy se exportará limón tahití a Argentina

30724277

Limón tahití. Se apunta como un producto competitivo.

GENTILEZA

El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) confirmó que hoy se realizará el histórico primer envío de limón tahití paraguayo a la Argentina. Se trata de un cargamento compuesto por 27 pallets que suman 1.296 cajas, alcanzando un peso neto de 25.920 kilos, es decir, aproximadamente 26 toneladas.

De acuerdo con lo que detalló el presidente de la entidad, Pastor Soria, el limón que se exportará por primera vez corresponde a un productor de Yby Yaú, del Departamento de Concepción, que fue visitado la semana pasada.

Este último lunes, Paraguay finalmente obtuvo la Autorización Fitosanitaria de Importación (Afidi) desde el vecino país, mientras que ayer se ultimaron los detalles logísticos y documentales para garantizar la salida adecuada del cargamento.

Las frutas pasaron por un riguroso proceso de lavado, encerado y empaque, cumpliendo con los estándares internacionales de calidad, según afirmaron desde la entidad.

El acto oficial de salida está previsto para las 07:00 de la mañana, en el Boreal Puerto Seco, en la frontera con Clorinda, donde se prevé que autoridades locales, productores y representantes del sector agroexportador se reunirán para celebrar el logro.

Este envío representa un paso significativo más en la diversificación de mercados para los productos agrícolas paraguayos, consolidando al país como un nuevo proveedor competitivo en la región, luego de los envíos de tomate, locote y otros productos que se proyectan exportar.

Más contenido de esta sección
Chile, Taiwán, EEUU e Israel son los mercados prioritarios, a influjo de la geopolítica. Según la Cámara de Carne, en los últimos cinco años se creció un 25% en los envíos con el mismo hato.
Experto en energía Victorio Oxilia Dávalos explica que la baja en los precios de combustibles, implementada por Petropar y emblemas privados se basa en la estabilidad del petróleo internacional.
Las proyecciones de un acelerado envejecimiento de la población paraguaya hacia el 2050 exigirá ajustes en el mercado laboral y en el sistema de seguridad social, señala la consultora Mentu.
Paraguay busca obtener un segundo grado de inversión. De concretarse, esto se traduciría en un mayor flujo de inversiones por parte de los grandes fondos internacionales, señala experto.