Política

Hoy exponen candidatos de caso copiatín

 

Esta mañana se da la penúltima audiencia pública con los candidatos a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), con los candidatos Rubén Darío Romero Toledo y Óscar Rodríguez Kennedy, quienes fueron grabados en video hablando durante el examen de conocimiento que llevó adelante el Consejo de la Magistratura (CM), hecho que llevó a la sospecha de tratarse de un caso de copiatín.

Exponen además en la fecha los candidatos Alfredo Romero Gómez, Eduardo Riella Bañuelos, y José Appleyard Herrero. Mañana se da la última jornada de audiencia pública, como parte del proceso de la elaboración de la terna que será remitida al Senado.

Exposición. El día de ayer realizaron sus exposiciones los candidatos Domingo Guzmán Martínez Duarte, Alma Méndez de Buongermini, Nelson Mora Rodas, Gustavo Ocampos González y Juan Carlos Paredes.

El candidato Martínez Duarte, quien ya participó en otros concursos por el mismo cargo, volvió a realizar su exposición en guaraní, señalando las cosas positivas del Poder Judicial pero que su mal es la lentitud con la que se maneja, es decir, la mora judicial, y el miedo a los poderosos, así como los rumores de dinero que corre.

Seguidamente, habló la candidata Alma María Méndez de Buongermini, quien habló de los esfuerzos y las limitaciones en el Poder Judicial. “La administración de justicia sufre del descrédito de la ciudadanía, según los datos estadísticos existentes, como las publicaciones periodísticas que hablan de que el 61% de la población no cree en la justicia”, señaló.

El ex ministro de Defensa y ex ministro del Interior, Nelson Mora, también expuso y habló de la falta de mejora en la Justicia, pese a los esfuerzos, por la mala aplicación. “Cuántos ministros de la Corte fueron a juicio político por mal desempeño (...) incluso algunos filmados recibiendo coimas”, dijo, y apostó a mayores controles.

Siguió el candidato Gustavo Ocampos, quien dijo que en un Estado de derecho, no puede estar sometido a una persona o grupo que impone su voluntad. Habló de la ética y el estímulo que se debe dar al buen magistrado.

Cerró la jornada Juan Carlos Paredes, quien también atacó la mora judicial, las chicanas y presiones políticas, así como la falta de recursos financieros en la Justicia. Apuntó a realizar controles más individuales e impulsar reformas procesales.

Dejá tu comentario