24 abr. 2024

Hoy exponen candidatos de caso copiatín

CSJ
Esta mañana se da la penúltima audiencia pública con los candidatos a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), con los candidatos Rubén Darío Romero Toledo y Óscar Rodríguez Kennedy, quienes fueron grabados en video hablando durante el examen de conocimiento que llevó adelante el Consejo de la Magistratura (CM), hecho que llevó a la sospecha de tratarse de un caso de copiatín.

Exponen además en la fecha los candidatos Alfredo Romero Gómez, Eduardo Riella Bañuelos, y José Appleyard Herrero. Mañana se da la última jornada de audiencia pública, como parte del proceso de la elaboración de la terna que será remitida al Senado.

Exposición. El día de ayer realizaron sus exposiciones los candidatos Domingo Guzmán Martínez Duarte, Alma Méndez de Buongermini, Nelson Mora Rodas, Gustavo Ocampos González y Juan Carlos Paredes.

El candidato Martínez Duarte, quien ya participó en otros concursos por el mismo cargo, volvió a realizar su exposición en guaraní, señalando las cosas positivas del Poder Judicial pero que su mal es la lentitud con la que se maneja, es decir, la mora judicial, y el miedo a los poderosos, así como los rumores de dinero que corre.

Seguidamente, habló la candidata Alma María Méndez de Buongermini, quien habló de los esfuerzos y las limitaciones en el Poder Judicial. “La administración de justicia sufre del descrédito de la ciudadanía, según los datos estadísticos existentes, como las publicaciones periodísticas que hablan de que el 61% de la población no cree en la justicia”, señaló.

El ex ministro de Defensa y ex ministro del Interior, Nelson Mora, también expuso y habló de la falta de mejora en la Justicia, pese a los esfuerzos, por la mala aplicación. “Cuántos ministros de la Corte fueron a juicio político por mal desempeño (...) incluso algunos filmados recibiendo coimas”, dijo, y apostó a mayores controles.

Siguió el candidato Gustavo Ocampos, quien dijo que en un Estado de derecho, no puede estar sometido a una persona o grupo que impone su voluntad. Habló de la ética y el estímulo que se debe dar al buen magistrado.

Cerró la jornada Juan Carlos Paredes, quien también atacó la mora judicial, las chicanas y presiones políticas, así como la falta de recursos financieros en la Justicia. Apuntó a realizar controles más individuales e impulsar reformas procesales.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.