Sucesos

Hoy buscarán allanar camino a extradición de Marcelo Piloto

 

Esta mañana, a las 10.00, en la Agrupación Especializada de la Policía se hará la audiencia preliminar para Marcelo Fernando Pinheiro Veiga, más conocido como Marcelo Piloto.

Esto, en la causa que le investiga por supuesta producción de documentos no auténticos en la ciudad de Encarnación.

El fiscal de la causa, Enrique Díaz Alegre, solicitó a la jueza de Garantías de la capital de Itapúa, Claudia Scappini, la abreviación del plazo para el requerimiento conclusivo.

Además, también solicitó el criterio de oportunidad, es decir, dejar de perseguir el hecho punible investigado, debido a que se decretó la extradición o expulsión del imputado por un delito cometido en nuestro país.

En este caso, ya la jueza de Garantías Alicia Pedrozo dictó la extradición al Brasil de Marcelo Piloto, que deberá cumplir una pena de 26 años de cárcel en el citado país.

Con ello, el fiscal requirió esta figura procesal, que si es aceptada, ya podrá directamente extraditar al procesado una vez que quede firme el fallo, que ahora está apelado.

Con ello, la magistrada fijó para este viernes, a la citada hora, la realización de la audiencia preliminar donde estudiará el requerimiento conclusivo del Ministerio Público.

En este caso, el fiscal Enrique Díaz Alegre deberá ratificarse del pedido, luego deberá hablar la defensa, para finalmente expedirse la jueza de Garantías al respecto.

En realidad, el Código Procesal Penal señala que la sentencia de extradición debe estar firme para poder pedir esta figura. En este caso, el Tribunal de Apelación aún no dictó sentencia sobre el recurso que planteó la defensa de Piloto.

El procesado Pinheiro Vega, supuesto líder del Comando Vermelho, además del pedido de extradición tiene dos causas en nuestro país.

Una de ellas en Ciudad del Este, donde ya fue sobreseído, mientras que la segunda es la de Encarnación, donde está imputado por producción de documentos no auténticos.

Si la jueza admite el pedido de criterio de oportunidad, habrá vía libre para la extradición, una vez que se resuelva el recurso de apelación contra el fallo de Pedrozo.

Hay que recordar que supuestamente un grupo preparó un coche bomba para liberar a Piloto. Este, a su vez, denunció a varios jefes policiales por cobro de coimas.

Dejá tu comentario