29 mar. 2024

Hoy arranca la era del billetaje: Sepa todos los detalles del sistema

Las dos marcas de tarjetas, Jaha y Más, pueden utilizarse en todos los buses con validador, en Asunción y área metropolitana. Hasta octubre del 2020 el pago puede también ser en efectivo.

Nuevo sistema en marcha. Un total de 800 unidades del transporte público que circulan por área capitalina y alrededores contarán con validadores para el sistema de pago electrónico desde hoy. Los pasajeros podrán comprar dos marcas de tarjetas: Jaha, disponible en locales de Aquí Pago y Pago Express, y Más, habilitada en los puntos de venta de La Quiniela, según registro del Viceministerio de Transporte.

La carga mínima para ambas es de G. 3.600 y la máxima de G. 180.000. Si el usuario queda sin saldo podrá realizar un viaje a crédito, a descontar con la próxima recarga. Los puntos de venta ya habilitados figuran en esta direcció: MOPC

Desde el Viceministerio de Transporte prometen que el precio del pasaje se mantendrá en G. 3.600 para el servicio diferencial, y G. 2.400 para el convencional.

5140636-Mediano-2143600983_embed

Las unidades que cuentan con el sistema instalado incluirán un identificador en el parabrisas con la marca del validador y el logo del Sistema Nacional de Billetaje Electrónico.

“A medida que se acerca el día de la implementación de las tarjetas aumenta la cantidad de compradores, en promedio 10 personas por día”, señala Susana Bernal, quien trabaja en un local cercano al Palacio de Justicia.

En dicho puesto, como en varios otros, solo cuentan con el tipo de tarjeta general. Afirma que las otras dos, estudiantil y para personas con discapacidad visual, deben ser gestionadas a través del Ministerio de Educación y la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis), respectivamente.

EXONERACIONES. “Actualmente la exoneración de la tarifa es solo para las personas con discapacidad visual, según la Ley N° 3365/07, y deberán presentar su carné emitido por Senadis. Estamos trabajando con la Senadis para la emisión de las tarjetas de dicho perfil”, señala la directora de Proyectos del Viceministerio de Transporte, Juana Arce.

Agrega que “lastimosamente no hay una legislación que exonere el cobro de la tarifa a las personas con otras discapacidades. Por ende, tendrán que adquirir las tarjetas de perfil general”.

5140637-Mediano-1506704916_embed

En el caso de los niños tampoco hay una legislación, excepto la del boleto estudiantil. “Generalmente al abordar el bus solo paga el adulto el pasaje, ya que el niño no ocupa siquiera un asiento. Es la práctica más común que se ve en el sistema. Consideramos que seguirá así”.

Habrá líneas convencionales con validadores

En total habrá ocho empresas de transporte que incluirán buses convencionales para el servicio de billetaje electrónico. Estas son: San Isidro, para sus líneas 8, 48, 51; Campo Limpio, Línea 36; Ypacaraí, Línea 242; Aregüeña, Línea 11; Panchito López SA, Línea 29; Lince, líneas 18 y 26; Capiatá SRL, líneas 53 y 58, y Cotrisa, Línea 159.

Si ocurre algún desperfecto mecánico u otro evento que requiera la devolución del pasaje, el conductor podrá acreditar un bono de un pasaje gratis para el próximo viaje.

5140648-Mediano-877344771_embed