11 sept. 2025

Hoy abren ofertas de dos oferentes para turbinas de Añá Cuá

Más energía. El proyecto Añá Cuá elevará la capacidad instalada de la EBY.

Más energía. El proyecto Añá Cuá elevará la capacidad instalada de la EBY.

La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) abrirá hoy, pasado el mediodía, los sobres económicos de la licitación para la provisión de turbinas con miras a la maquinización del brazo Añá Cuá. El acto se realizará en Buenos Aires y solo una firma paraguaya estará compitiendo. Se trata de CIE, que forma parte del consorcio liderado por la argentina Impsa y que integra además Power China. La otra proponente es la multinacional Voith, a través de su filial brasileña.

Carlos Yorg, de la comisión de licitación de la binacional, adelantó ayer a este diario que la firma que resultará ganadora deberá pasar por un “ensayo de modelo”, por lo que la adjudicación recién se dará en el mes de junio y las obras arrancarían en el último trimestre del año.

“No es solamente mirar el precio y adjudicar, sino también se hará un ensayo de modelo (de las turbinas), que durará entre 30 y 45 días, y si pasa esa prueba vamos a adjudicar. Hay un paso intermedio, que es un mecanismo de control”, expresó.

Recordemos que las empresas locales Barrail Hnos. y B&B fueron descalificadas, pues formaban parte del consorcio encabezado por China Gezhouba. La compañía asiática contaba con el asesoramiento de la empresa Montgomery Watson Harza (MWH), consultora que ayudó a elaborar el pliego de bases y condiciones del llamado, informó la EBY.

Semanas atrás, los directivos de Impsa indicaron que están fabricando unas turbinas de reemplazo que proveerán a Yacyretá. Sin embargo, Voith tiene a su favor la experiencia de haber entregado la mayoría de las unidades generadoras de la EBY en el pasado y recientemente realizó su mantenimiento. Este emprendimiento requerirá una inversión de USD 400 millones aproximadamente, según se informó.