La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) abrirá hoy, pasado el mediodía, los sobres económicos de la licitación para la provisión de turbinas con miras a la maquinización del brazo Añá Cuá. El acto se realizará en Buenos Aires y solo una firma paraguaya estará compitiendo. Se trata de CIE, que forma parte del consorcio liderado por la argentina Impsa y que integra además Power China. La otra proponente es la multinacional Voith, a través de su filial brasileña.
Carlos Yorg, de la comisión de licitación de la binacional, adelantó ayer a este diario que la firma que resultará ganadora deberá pasar por un “ensayo de modelo”, por lo que la adjudicación recién se dará en el mes de junio y las obras arrancarían en el último trimestre del año.
“No es solamente mirar el precio y adjudicar, sino también se hará un ensayo de modelo (de las turbinas), que durará entre 30 y 45 días, y si pasa esa prueba vamos a adjudicar. Hay un paso intermedio, que es un mecanismo de control”, expresó.
Recordemos que las empresas locales Barrail Hnos. y B&B fueron descalificadas, pues formaban parte del consorcio encabezado por China Gezhouba. La compañía asiática contaba con el asesoramiento de la empresa Montgomery Watson Harza (MWH), consultora que ayudó a elaborar el pliego de bases y condiciones del llamado, informó la EBY.
Semanas atrás, los directivos de Impsa indicaron que están fabricando unas turbinas de reemplazo que proveerán a Yacyretá. Sin embargo, Voith tiene a su favor la experiencia de haber entregado la mayoría de las unidades generadoras de la EBY en el pasado y recientemente realizó su mantenimiento. Este emprendimiento requerirá una inversión de USD 400 millones aproximadamente, según se informó.