25 abr. 2024

Hospital San Jorge con servicio de limpieza resentido por problemas con empresa tercerizada

Problemas contractuales con una empresa tercerizada de limpieza acarreó denuncias en el Hospital San Jorge. El centro asistencial trabaja actualmente con la mitad del personal necesario para esta área.

Hospital San Jorge.jpg

El Hospital San Jorge puede cubrir solo la limpieza de las áreas críticas.

Archivo ÚH

Marcos Melgarejo, director del Hospital San Jorge, comentó a radio Monumental 1080 AM que el servicio de limpieza está cubriendo las áreas críticas, tales como los quirófanos de cirugías cardiacas, Cuidados Intensivos y Urgencias.

Sin embargo, el trabajo se ve resentido en las demás áreas debido a que solo la mitad del personal que trabajaba anteriormente se encuentra realizando estas labores.

Señaló que el hospital cuenta con dos servicios, uno formado por funcionarios del Ministerio de Salud Pública y uno a cargo de una empresa tercerizada, que además trabaja para otros hospitales a nivel central.

“Aparentemente, hubo problemas con el contrato, por lo que fue cancelado. El Ministerio de Salud hizo un contrato especial por dos meses más en lo que sale una nueva licitación, pero su fecha se cumplió este domingo”, explicó.

“Por la información que hemos recibido se va a estar resolviendo en la brevedad”, afirmó Melgarejo al tiempo de mencionar que está pactada una reunión con el viceministro de Salud, Julio Borba, para la resolución del inconveniente.

Respecto a la situación del Covid-19, precisó que el centro asistencial dividió el área de Urgencias en dos para poder atender a pacientes con patologías cardiacas y también para las personas con cuadros respiratorios.

“Los pacientes cardiológicos acuden con problemas respiratorios y nosotros no podemos derivarlos a todos a otros centros, sino que tenemos que atenderlos acá en el hospital porque tienen patologías cardiacas”, manifestó.

Melgarejo dijo que no tienen problemas en cuanto a los equipos de protección individual, pero sí suelen presentar carencias relacionadas con insumos para cirugías cardiacas.

“Tenemos una demanda muy grande. En promedio hay 400 pacientes que debemos operar del corazón. Ahora Bajamos un poco el ritmo de las cirugías programadas por un foco de infección de coronavirus en algunos funcionarios”, expresó.

El Hospital San Jorge desde el 2012 se convirtió en el primer Instituto Nacional de Cardiología del país, luego de que las Fuerzas Armadas hayan cedido las instalaciones. La cartera sanitaria provee de recursos humanos y mantenimiento.

Más contenido de esta sección
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.