05 ene. 2026

Hospital San Jorge con servicio de limpieza resentido por problemas con empresa tercerizada

Problemas contractuales con una empresa tercerizada de limpieza acarreó denuncias en el Hospital San Jorge. El centro asistencial trabaja actualmente con la mitad del personal necesario para esta área.

Hospital San Jorge.jpg

El Hospital San Jorge puede cubrir solo la limpieza de las áreas críticas.

Archivo ÚH

Marcos Melgarejo, director del Hospital San Jorge, comentó a radio Monumental 1080 AM que el servicio de limpieza está cubriendo las áreas críticas, tales como los quirófanos de cirugías cardiacas, Cuidados Intensivos y Urgencias.

Sin embargo, el trabajo se ve resentido en las demás áreas debido a que solo la mitad del personal que trabajaba anteriormente se encuentra realizando estas labores.

Señaló que el hospital cuenta con dos servicios, uno formado por funcionarios del Ministerio de Salud Pública y uno a cargo de una empresa tercerizada, que además trabaja para otros hospitales a nivel central.

“Aparentemente, hubo problemas con el contrato, por lo que fue cancelado. El Ministerio de Salud hizo un contrato especial por dos meses más en lo que sale una nueva licitación, pero su fecha se cumplió este domingo”, explicó.

“Por la información que hemos recibido se va a estar resolviendo en la brevedad”, afirmó Melgarejo al tiempo de mencionar que está pactada una reunión con el viceministro de Salud, Julio Borba, para la resolución del inconveniente.

Respecto a la situación del Covid-19, precisó que el centro asistencial dividió el área de Urgencias en dos para poder atender a pacientes con patologías cardiacas y también para las personas con cuadros respiratorios.

“Los pacientes cardiológicos acuden con problemas respiratorios y nosotros no podemos derivarlos a todos a otros centros, sino que tenemos que atenderlos acá en el hospital porque tienen patologías cardiacas”, manifestó.

Melgarejo dijo que no tienen problemas en cuanto a los equipos de protección individual, pero sí suelen presentar carencias relacionadas con insumos para cirugías cardiacas.

“Tenemos una demanda muy grande. En promedio hay 400 pacientes que debemos operar del corazón. Ahora Bajamos un poco el ritmo de las cirugías programadas por un foco de infección de coronavirus en algunos funcionarios”, expresó.

El Hospital San Jorge desde el 2012 se convirtió en el primer Instituto Nacional de Cardiología del país, luego de que las Fuerzas Armadas hayan cedido las instalaciones. La cartera sanitaria provee de recursos humanos y mantenimiento.

Más contenido de esta sección
Luego de las fiestas y el fin de semana, este domingo el operativo retorno a Asunción y Central registró por momentos largas filas y un tránsito lento en las zonas de peaje y, especialmente, en los horarios considerados pico, por lo que se tuvo que disponer de más carriles para el pago del peaje y se contó con el apoyo de la Patrulla Caminera.
Una madre y su hija estaban a bordo de una motocicleta que se involucró en un accidente de tránsito con un vehículo en Horqueta, Departamento de Concepción. Ambas fallecieron y el conductor del rodado quedó detenido.
Un joven de 18 años debió ser operado nuevamente tras complicaciones severas luego de una cirugía de rutina. La familia denuncia negligencia, muestra resultados clínicos y anuncia acciones legales.
La ex ministra de Defensa, María Liz García de Arnold, expresó sus deseos por que se tenga una transición pacífica hacia la democracia en Venezuela, garantizando la seguridad para sus habitantes, así como la liberación de civiles y militares detenidos por desacuerdos políticos.
El profesor Lino Trinidad Sanabria, conocido por haberse desempeñado como docente y traductor del idioma guaraní, falleció este domingo a sus 91 años. Su partida fue confirmada por familiares.
En una homilía contundente, el padre jesuita Alberto Luna recordó apenas inició el 2026 que este año se realizarán las elecciones municipales y al dirigirse a los candidatos pidió que no hagan uso de los menos favorecidos para cosechar votos y una vez electos, olvidarse de ellos.