07 sept 2026

Hospital San Jorge con servicio de limpieza resentido por problemas con empresa tercerizada

Problemas contractuales con una empresa tercerizada de limpieza acarreó denuncias en el Hospital San Jorge. El centro asistencial trabaja actualmente con la mitad del personal necesario para esta área.

Hospital San Jorge.jpg

El Hospital San Jorge puede cubrir solo la limpieza de las áreas críticas.

Archivo ÚH

Marcos Melgarejo, director del Hospital San Jorge, comentó a radio Monumental 1080 AM que el servicio de limpieza está cubriendo las áreas críticas, tales como los quirófanos de cirugías cardiacas, Cuidados Intensivos y Urgencias.

Sin embargo, el trabajo se ve resentido en las demás áreas debido a que solo la mitad del personal que trabajaba anteriormente se encuentra realizando estas labores.

Señaló que el hospital cuenta con dos servicios, uno formado por funcionarios del Ministerio de Salud Pública y uno a cargo de una empresa tercerizada, que además trabaja para otros hospitales a nivel central.

“Aparentemente, hubo problemas con el contrato, por lo que fue cancelado. El Ministerio de Salud hizo un contrato especial por dos meses más en lo que sale una nueva licitación, pero su fecha se cumplió este domingo”, explicó.

“Por la información que hemos recibido se va a estar resolviendo en la brevedad”, afirmó Melgarejo al tiempo de mencionar que está pactada una reunión con el viceministro de Salud, Julio Borba, para la resolución del inconveniente.

Respecto a la situación del Covid-19, precisó que el centro asistencial dividió el área de Urgencias en dos para poder atender a pacientes con patologías cardiacas y también para las personas con cuadros respiratorios.

“Los pacientes cardiológicos acuden con problemas respiratorios y nosotros no podemos derivarlos a todos a otros centros, sino que tenemos que atenderlos acá en el hospital porque tienen patologías cardiacas”, manifestó.

Melgarejo dijo que no tienen problemas en cuanto a los equipos de protección individual, pero sí suelen presentar carencias relacionadas con insumos para cirugías cardiacas.

“Tenemos una demanda muy grande. En promedio hay 400 pacientes que debemos operar del corazón. Ahora Bajamos un poco el ritmo de las cirugías programadas por un foco de infección de coronavirus en algunos funcionarios”, expresó.

El Hospital San Jorge desde el 2012 se convirtió en el primer Instituto Nacional de Cardiología del país, luego de que las Fuerzas Armadas hayan cedido las instalaciones. La cartera sanitaria provee de recursos humanos y mantenimiento.

Más contenido de esta sección
Una pareja fue víctima de un robo agravado de vehículo este domingo, en la zona de la Sexta Línea de Mbaracayú, Departamento de Alto Paraná. Los delincuentes los citaron bajo el supuesto interés de comprar una camioneta y, al llegar al lugar, los redujeron a punta de arma de fuego.
Una mujer fue detenida como principal sospechosa de haber ordenado el intento de asesinato a su padre, quien fue atacado a tiros este sábado en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un adolescente de 16 años perdió la vida luego de sufrir un grave accidente mientras circulaba en motocicleta por un camino terraplenado de la localidad de Callejón San Ramón, distrito de Paso Horqueta, Departamento de Concepción.
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) terminó su promoción Ñande Ahorro edición 2026, con más de 100 mil financiaciones formalizadas, mediante el cual accedieron a la exoneración del recargo por mora.
El ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez, viajó a Bruselas donde mantendrá reuniones con autoridades de la Unión Europea (UE) relacionadas con la distribución de las cuotas de exportación desde el Mercosur, informó este domingo la Cancillería en Asunción.
Un grupo de médicos llegó este domingo hasta la Basílica de Caacupé donde exigieron a las autoridades hacerse cargo de la salud. Los profesionales de blanco se mantienen movilizados exigiendo mejores condiciones de trabajo, un reajuste salarial, entre otras reivindicaciones.