15 nov. 2025

Hospital de Clínicas justifica nuevos aranceles para internación

El Hospital de Clínicas tendrá nuevos aranceles para sus servicios de internación. Sin embargo, seguirá exonerando a “personas insolventes”.

fachada actual.JPG

La menor se encuentra en el Hospital de Clínicas en la ciudad de Sal Lorenzo. | Foto: Gentileza.

Foto: Gentileza

El documento de la resolución emitida por la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCM-UNA) se difundió en las redes sociales este lunes y generó cuestionamientos por los elevados precios que se establecieron en el Hospital de Clínicas.

Se fijó un nuevo arancel de G. 100.000 por internación en el servicio de emergencias de adultos, de G. 500.000 por internación en terapia intensiva de adultos y se reajustó a G. 600.000 la utilización de servicios de quirófano, incluido anatomía patológica.

Le puede interesar: ¿Ronquidos, somnolencia y cansancio? Esta clínica puede reparar su sueño

El decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Osmar Cuenca, habló al respecto con radio Monumental 1080 AM y confirmó que continuarán realizando exoneraciones a pacientes insolventes.

Dijo que el objetivo de esta disposición es para que paguen aquellos que tienen recursos. “Nuestro servicio social se va a encargar de identificar quién no tiene la capacidad”, afirmó a la radio.

https://twitter.com/AM_1080/status/1516397276578689031

“Lo que se hizo fue unificar los aranceles. En vez de estar pagando por cada estudio, se paga todo de una vez”, aseguró el médico.

Reforzó que por lo general estos nuevos montos terminan siendo exonerados a los que demuestran insolvencia.

No obstante, añadió que Clínicas ahora “ya no es el Hospital de los Pobres” porque también reciben a pacientes de seguros privados y asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS).

Lea también: Hospital de Clínicas garantiza atenciones durante Semana Santa

Cuenca acotó que, por lo general, más del 60% de los pacientes suelen recibir el beneficio de exoneración.

El Hospital de Clínicas es administrado por la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA. Es un hospital escuela que no depende presupuestariamente del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Más contenido de esta sección
Aunque las obras de remodelación de la sala de urgencias del Hospital Regional de Concepción ya fueron concluidas, el moderno espacio aún no puede ser habilitado debido a la falta de recursos humanos.
Una comitiva fiscal policial incautó varios tractores que estaban siendo utilizados para desmontar un bosque, una zona de Santa Rita, Departamento de Alto Paraná, en violación de las leyes del medio ambiente.
El diputado liberal Antonio Buzarquis visitó a un grupo de pobladores en Valenzuela, Departamento de Cordillera, que podrían perder sus tierras a causa de un juicio de reivindicación impulsado por una pareja de funcionarios de la Cámara de Diputados. Se trata de una propiedad de 95 hectáreas.
Un trabajador falleció tras caer la estructura de un tinglado de doce metros de altura en el barrio Republicano de Asunción.
Dos motochorros asaltaron una distribuidora de lácteos en la ciudad de Luque y se llevaron alrededor de G. 800.000. Todo quedó grabado en cámaras de circuito cerrado.
La Policía Nacional y la Fiscalía realizaron este sábado un megaoperativo con 30 allanamientos en simultáneo en la zona del barrio Pantanal de Lambaré, Departamento Central. Cinco personas quedaron detenidas y procedió a la incautación de armas y drogas.