10 ene. 2026

Horario de buses no será liberado, pero sí habrá refuerzos en Navidad y Año Nuevo

La Dinatrán informó que no liberará el horario de los buses durante las festividades por fin de año, pero estableció refuerzo en las frecuencias.

terminal.jpg

La Terminal de Ómnibus de Asunción (TOA) registró menor cantidad de pasajeros este año en comparación al 2019.

Foto: Captura NPY.

El horario del servicio de transporte público nacional e intermunicipal de corta, media y larga distancia no será liberado durante los días festivos por Navidad y Año Nuevo, según confirmaron a Última Hora desde el área de prensa de la Dirección Nacional de Transporte (Dinatrán).

No obstante, mediante la Resolución 1554, se estableció el refuerzo en un 300% en las frecuencias de salidas para todos los buses de mediana y larga distancia desde las terminales de Asunción y del interior del país.

Resolución 1554 de Dinatrán.pdf

En ese sentido, la medida estaría vigente desde las 0:00 del jueves 23 hasta las 12:00 del lunes 27 de diciembre para Navidad, mientras que en Año Nuevo arrancaría a las 0:00 del jueves 30 de diciembre y finalizaría a las 12:00 del martes 4 de enero de 2022.

De acuerdo con el documento, los costos de los pasajes se mantendrán invariables y los controles para el cobro del boleto se llevarán a cabo en cada control fijo de la Dinatrán, así como en las terminales.

Puede interesarle: Suspenden viajes de corta, media y larga distancia en Semana Santa

Además, según señalaron desde la institución, los refuerzos se realizarán cada 15 minutos hasta tres veces entre cada bus con horario normal, pero los pasajeros deberán abordar con boleta de pasaje en mano.

La decisión se tomó teniendo en cuenta la recomendación del Ministerio de Salud, en el marco de la pandemia del Covid-19, con lo que se busca disminuir los desplazamientos masivos en el país, a fin de evitar aglomeraciones.

Por ello, se realizarán fiscalizaciones sobre el cumplimiento de los protocolos sanitarios dentro de las unidades del transporte público de pasajeros en todo el país, con lo que también se busca hacer respetar el itinerario de todas las empresas permisionarias.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) emitió una alerta para la tarde de este viernes, donde advierte sobre las probabilidades de lluvias con tormentas eléctricas moderadas a fuertes, ráfagas de vientos fuertes a muy fuertes y la ocasional caída de granizos muy puntual.
La Policía brasileña reportó el fallecimiento de un motociclista paraguayo en la ciudad de Ponta Porã, fronteriza con Pedro Juan Caballero. El compatriota fue atropellado por una camioneta y no resistió a los golpes.
La autopsia practicada al cuerpo de Alexander Espinoza, el niño de 11 años hallado sin vida en la víspera en el arroyo Ñeembucú, en la zona de Pilar, no logró determinar la causa de la muerte. No obstante, los médicos sospechan que el deceso se habría producido por asfixia por ahogamiento y descartaron la presencia de golpes en el cuerpo.
Un adolescente de 17 años perdió la vida luego de atragantarse con un pedazo de carne durante una cena familiar en el barrio Arecayá de Mariano Roque Alonso, Departamento Central. Bomberos intentaron reanimar a la víctima, pero ya no recuperó los signos vitales.
La Dirección de Meteorología pronosticó un amanecer cálido, tarde calurosa y probabilidad de precipitaciones y tormentas eléctricas en ambas regiones del país para este viernes. La temperatura mínima estará en torno a los 25°C y la máxima podría llegar a 35°C.
Un edificio del centro de Asunción, donde se registró recientemente un incendio, incumplía con las condiciones básicas de seguridad. Consorcios traerán buses nuevos para corredores metropolitanos tras la promulgación de la Ley de Transporte. La ANDE reportó un nuevo récord de consumo histórico en el sistema eléctrico paraguayo.